Archivo - Un tramo del eje verde de la calle de Consell de Cent. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo

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El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Barcelona ha dado la razón al Ayuntamiento de Barcelona y ha desestimado el recurso de Foment del Treball sobre la 'supermanzana' de Consell de Cent --en la zona que cruza con la calle Girona--, que acusaba al consistorio de saltarse las normativas del plan urbanístico vigente.

La sentencia, consultada por Europa Press este martes y que puede ser recurrida en apelación en un plazo de 15 días, asegura que los procesos municipales fueron correctos y que las acusaciones de Foment son «genéricas».

Además, añade que «con los proyectos aprobados no existe voluntad de transformar la naturaleza de la vialidad ni cuestionar la funcionalidad propia de los viales», y sostiene que queda plenamente acreditado que las obras objeto de litigio no implican la intervención sobre el trazado, anchura o régimen urbanístico del vial.

En la misma línea, asegura que son intervenciones sobre la «reurbanización de las diferentes modalidades de transporte, manteniendo la funcionalidad del vial como espacio para posibilitar la movilidad, debiendo ser objeto, pues, de un proyecto de obra y no de una modificación de planeamiento urbanístico».

Avala la tramitación administrativa

Así pues, la jueza ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de Foment y avala la tramitación administrativa hecha por el consistorio, que considera que se hizo «ajustada a derecho», puesto que no requería --tal como alegaba Foment-- la modificación previa del Plan General Metropolitano (PGM).

La patronal sostenía que las obras del acuerdo impugnado requerían la modificación del PGM porque se transformaba un vial de la red local de Barcelona en un espacio libre local, aunque la magistrada considera que los documentos e informes periciales no acreditan este cambio.

«En conclusión, una vía urbana y una infraestructura de movilidad, como son los ejes verdes, tienen funciones específicas de movilidad. El Ajuntament puede alterar las condiciones de circulación de los vehículos y decidir, por ejemplo, incrementar o disminuir las posibilidades de circulación o modificar el sentido de la circulación de los ciclos, VMP o de otros vehículos», dice.

Laia bonet

En declaraciones a los periodistas, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha señalado que desde el gobierno municipal «están satisfechos» porque la sentencia da la razón al trabajo hecho por los equipos municipales.

Ha dicho que Barcelona debe seguir transformando calles y haciendo pacificaciones, aunque «desde el diálogo, desde el consenso, desde la escucha, desde el entendimiento», para poder desjudicializar la transformación de las calles de la ciudad, en sus palabras.

Además, ha explicado que las transformaciones son «más o menos homogéneas» en todo el tramo de Consell de Cent y que hay --en sus palabras-- disparidad de criterios entre los juzgados.