El 'president' Carlos Mazón en el pleno de Les Corts | José Cuéllar - CORTS

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cargado contra Compromís por haber recabado la firma de diputados de ERC, Bildu, Junts, Podemos y BNG para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Libertad Educativa, aprobada hace unos meses por PP y Vox en Les Corts.

«Vaya compañía», ha señalado, y ha acusado a la coalición de no respetar el autogobierno ni el poder legislativo del parlamento valenciano. Además, ha tachado a Compromís de «pagafantas del independentismo» por su apoyo al acuerdo entre PSC y ERC que prevé una financiación singular para Catalunya.

En la sesión de control en Les Corts, Mazón ha respondido así a las críticas del síndic de Compromís, Joan Baldoví, a la postura del PP sobre financiación autonómica y a los impagos de la Generalitat, aludiendo a los apoyos que recabó la semana pasada la coalición valencianista en el Congreso para llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Libertad Educativa.

«Me habla de respeto a la cámara. ¿Qué respeto tiene usted a nuestro autogobierno, a nuestro legislativo, cuando se ha ido a vulnerar la Ley de Libertad Educativa aprobada por este parlamento, por este fuero, y se ha ido nada menos que con la mejor compañía posible, insuperable: con el BNG y ERC, los adalides de la gran izquierda; con Junts, los amigos de Puigdemont, y con Bildu. Estos son los amigos de Baldoví contra el autogobierno», ha censurado.

En esta línea, Mazón ha afeado a Compromís que se alíe precisamente con estos partidos «en defensa de la Constitución». «Oiga, es extraordinario», ha opinado.

Por eso ha asegurado que entiende que la coalición valencianista esté a favor de la financiación singular para Catalunya «y haga de pagafantas del independentismo, que luego con más recursos viene abaratando la malversación para seguir 'llevándoselo'». «Pero el respeto a estas Cortes por su parte ni está ni se le espera», ha insistido.

En su intervención, Baldoví ha exigido a Mazón que el PP apoye la tramitación de su proposición de ley de trato justo en financiación autonómica y ha reiterado sus críticas por los «impagos» del Consell a trabajadores de servicios sociales, empresas constructoras de centros educativos, médicos o ayudas al alquiler para jóvenes.

"impagador constante"

«Los valencianos le pagan puntualmente el sueldo, pero usted no paga a miles de valencianos», ha criticado a Mazón, describiéndolo como «un impagador constante o un incumplidor por costumbre».

El síndic de Compromís también ha acusado a Mazón de pagar «112 millones a las grandes multinacionales de la sanidad, a Ribera Salud y a Sanitas», y le ha exigido explicaciones por el aumento del periodo de pago a proveedores hasta 46 días, «el doble» que con el anterior gobierno del Botànic mientras este lunes hizo un «meganuncio» de destinar 2.000 millones a la Estrategia Valenciana de Reindustrialización 2025-2028

Como réplica, el también líder del PPCV ha comparado cifras del último ejercicio del Botànic con las de «el primer año del gobierno del cambio»: en prestaciones de dependencia, 559 millones frente a 635; en renta valenciana de inclusión, 283 millones frente a 288; en ayudas a educación Infantil, 79 millones frente a 117; en ayudas para el comedor escolar, 66 millones frente a 70, y en transporte escolar un millón frente a 1,3.