La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, preside, junto al Jefe Superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, los actos con motivo del Día del patrón de la Policía Nacional. Plaza de la Virgen. | ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

TW
0

El jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, ha reclamado el «decidido compromiso» de las instituciones con el cuerpo policial, con el objetivo de que la autonomía siga siendo un «destino turístico seguro».

Así se ha pronunciado Gajero este viernes durante los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, en la que también ha participado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Además, han asistido la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Pilar de la Oliva, entre otras autoridades.

Gajero ha resaltado que la autonomía valenciana es un «destino turístico seguro», pero ha recalcado que «la seguridad es cosa de todos» y ha pedido el «decidido compromiso» de las instituciones«. »Tiene que ser un lugar donde podamos vivir en paz«, ha recalcado, al tiempo que ha considerado que debe ser »más segura y más humana".

Por otro lado, el jefe superior ha detallado que, en este año, se han incautado de 8.000 kilos de droga en la ciudad de València y ha denunciado la violencia machista. Al respecto, ha resaltado el papel de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y ha puesto en valor el asesoramiento y el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género y sexual, en colaboración con la Fiscalía especializada.

Asimismo, Gajero ha ensalzado el «privilegio y honor» que supone para él liderar al cuerpo policial en el año del bicentenario y ha puesto en valor la «dedicación y profesionalidad» de los integrantes del cuerpo.

Tras la entrega de las distintas condecoraciones al mérito policial, de las que tres han sido con distintivo rojo, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, se ha comprometido a dar «más y mejores medios» al cuerpo, para combatir la violencia machista, los delitos de odio y la ciberdelincuencia, entre otros «retos» que ha mencionado.

«Sé que son muchos los retos que tenéis por delante y que para eso necesitáis de todos los medios posibles. El Gobierno al que represento, lo tiene claro. Vamos a seguir avanzando para que estéis más seguros para combatir la delincuencia», ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que el cuerpo mantiene a la Comunitat en «niveles de delincuencia óptimos para el número de personas que la habitan».

En este sentido, ha hecho hincapié en la «cifra récord» de agentes en la Comunitat Valenciana, con más de 7.200, y ha añadido que en la Oferta de Empleo Pública de 2024 hay prevista una macrooposición para que ingresen en el Cuerpo de Policía Nacional 2.086 nuevos agentes.

Además, ha añadido que también son necesarios «mejores recursos» y ha mencionado inversiones en la flota de coches o en las comisarías, como la rehabilitación del complejo de Zapadores de València, que será «la segunda comisaría más grande de España y una de las más modernas y mejor dotadas de todo el país».

Coordinación contra los feminicidios

En relación a los retos, ha lamentado el «repunte de casos de violencia de género» y ha abogado por «luchar de forma coordinada» en la lucha contra los feminicidios. En cuanto a los delitos de odio, ha afirmado que España «está a la vanguardia» en la lucha contra esta tipología delictiva; al tiempo que ha ensalzado que los agentes son «la primera línea de defensa con la que cuenta la ciudadanía para enfrentarse a nuevas formas de violencia que se esconden en la Red».

La delegada ha rememorado un año de «mucha intensidad policial, con situaciones terribles», entre las que ha mencionado el incendio en el edificio de Campanar de València, así como los «momentos complejos en una sociedad muy compleja, polarizada y convulsa». «Frente a bulos, intolerancia y mensajes odio, la doctrina policial, la que preserva la democracia», ha aseverado.