TW
0

Las falleras mayores de València de 2025, la joven Berta Peiró García y la niña Lucía García Rivera, han iniciado su andadura como máximas representantes de las fiestas josefinas en un acto de proclamación con el que han materializado «un sueño hecho realidad» y en el que se han comprometido a «mantener viva la llama» y a representar a «la mejor fiesta del mundo» con «orgullo, pasión y dedicación».

Así, han prometido escribir un nuevo «capítulo en la historia de las Fallas», una fiesta que es «una expresión única de cultura, arte y 'germanor'» y que constituye «el alma de nuestra ciudad». «Juntas continuaremos llevando su luz a todos los rincones, continuamos haciendo historia», han expresado.

Las falleras mayores y sus cortes de honor han llegado al Ayuntamiento sobre las 19.10 horas, vestidas de azul (Lucía) y verde (Berta), entre aplausos y música, y han sido recibidas por la alcaldesa, María José Catalá.

Las puertas, no obstante, se han abierto a las 18.30 horas, momento a partir del cual han comenzado a desfilar representantes del colectivo fallero y autoridades invitadas, bajo una intensa lluvia que ha dado una tregua conforme se acercaba el inicio del acto.

Minutos más tarde, a las 19.30 horas, ha arrancado el acto oficial en el Hemiciclo municipal, el mismo lugar desde el que, un día antes, la primera edil comunicó por teléfono a Peiró y García que serían las reinas de las fiestas este año.

Entre los invitados han estado las falleras mayores de València de 2024, Mª Estela Arlandis y Marina García, junto a sus cortes de honor, las belleses del foc d'Alacant, las reinas de las fiestas de Castelló y representantes de la corporación municipal y del mundo fallero.

Catalá ha leído las tradicionales fórmulas de proclamación y seguidamente ha llegado el turno de que Berta Peiró y Lucía García pronuncien sus primeras palabras como falleras mayores de València de 2025.

«LLEVAR A LO MÁS ALTO EL NOMBRE DE VALÈNCIA Y LAS FALLAS»

En su discurso, al dirigirse «por primera vez a todos los valencianos», Peiró ha prometido representarles «con orgullo» y llevar «a lo más alto el nombre de València y las Fallas», una fiesta que es «el alma de nuestra ciudad» y «una expresión única de cultura, arte y 'germanor'». «Juntos continuaremos llevando su luz a todos los rincones», ha proclamado, al tiempo que ha asumido el reto de «mantener viva la llama de las Fallas». «Continuamos haciendo historia», ha señalado.

La fallera mayor de València ha tenido un recuerdo para sus compañeras de la corte de honor: «Ellas son la voz de los sueños valencianos, el amor por nuestra tradición y juntas haremos realidad una ilusión compartida. Somos 13 falleras que venimos de lugares muy diferentes, de 13 sectores que son muestra de la variedad y diversidad que aportan a la fiesta todas las poblaciones y barrios».

También ha mencionado al jurado, al que ha agradecido que le ha «cambiado la vida» al darle «la oportunidad de escribir nuestro propio capítulo en la historia de las Fallas». «Esperamos que estéis orgullosos de las falleras que somos y que seremos», ha expresado.

Y ha transmitido su reconocimiento a su familia por haberle acompañado «desde el primer momento en este sueño», por su «apoyo incondicional» y por haberle «transmitido desde muy pequeña el amor por nuestras raíces y tradiciones». «Sin vosotros no estaría hoy aquí», ha admitido.

«UN AÑO LLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS»

Por su parte, la fallera mayor infantil, Lucía García, ha reconocido sentirse «muy afortunada» de tener «la oportunidad de conocer a gente maravillosa, de formar parte de cada comisión, de cada casal, y de compartir todo esto con Berta y nuestras cortes, las que, a partir de ahora, se han convertido ya en mi familia fallera».

En esta línea, ha manifestado que espera que este martes sea «el principio de un año lleno de sueños cumplidos, de recuerdos inolvidables y de mucha magia». «Estoy segura de que cada instante compartido con todos vosotros quedará guardado para siempre como un tesoro», ha señalado.

«Hoy, en el corazón de nuestra València, estoy viviendo uno de los momentos más importantes de mi corta vida. Nunca me hubiera imaginado que aquel sueño que imaginé en el casal de mi falla se haría realidad, ser proclamada fallera mayor infantil de València», ha confesado.

García ha asegurado que las Fallas «siempre han sido» su «pasión» y que ha «disfrutado desde muy pequeña cada acto como si fuera único». «La pólvora, la música, los colores de la indumentaria o la sátira de las Fallas, cosas que me hacen sentirme parte de una familia única», ha subrayado.

Por ello, se ha comprometido a «representar nuestra fiesta con orgullo y dedicación» y ha transmitido «la alegría y pasión de nuestros niños y niñas, que somos el futuro y el presente de las Fallas». «Quiero ser una fallera mayor infantil que inspire a participar y a cuidar nuestras tradiciones», ha expresado.

«VALÈNCIA NO SE ENTIENDE SIN FALLAS»

De su lado, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha reivindicado que la capital «no se entiende sin Fallas», una fiesta que refleja «esa dualidad de una ciudad que mira al futuro con ambición, que valora la innovación, pero que mantiene firmes sus raíces, orgullo y sus tradiciones».

«Representan la gran expresión de la alegría, el arte, la luz, el color, el sonido o el ingenio de nuestra tierra y de nuestra gente, que nos hace únicos y diferentes. Son el latido y ocupan un lugar muy especial en nuestros corazones», ha destacado.

En este punto, la primera edil se ha dirigido a las nuevas máximas representantes: «No solo sois las embajadoras de la ciudad, sobre vosotras recae la responsabilidad de representar a esta València que se cuida y que se quiere, a la que reivindica su autoestima. Representáis los valores de igualdad, respeto y empoderamiento y seréis el espejo en el que se miren muchas niñas y jóvenes».

Por ello, les ha alentado a «enarbolar con fuerza el sentimiento de valencianía y los valores de un pueblo acogedor, abierto y cariñoso como es el nuestro». «Con vuestro reinado contribuiréis a engrandecer un legado, cimentado por vuestras predecesoras, pero que guiará a vuestras sucesoras y contribuirá a hacer cada vez más grande una fiesta que es patrimonio de las valencianas y los valencianos, pero también de la humanidad», ha afirmado.

Finalmente, Catalá ha subrayado que la proclamación es «el acto solemne más significativo de la ciudad» que refleja «la magnitud y responsabilidad» del cargo que asumen las falleras mayores. «El Ayuntamiento se convierte en vuestro casal y València en comisión (...), hoy cogéis el testigo y os convertís en las máximas representantes de 'la millor festa del món'», ha afirmado.

«Va a ser un año impresionante pero no va a ser un fácil, porque es un año de sacrificio y hay que reconocerlo y admirarlo. Hay que poner en valor lo que hay detrás de este año, un año de vuestra que entregáis a la ciudad, defendiendo las Fallas y su valencianía», ha avanzado.

Tras la parte protocolaria, la comitiva ha pasado al Salón de Cristal, donde se ha hecho entrega, «como manda la tradición», de un 'alfabeguer' a las falleras mayores de València. Esta pieza que realiza desde 2005 el ceramista Xavier Claur, de Alzira (Valencia), la reciben cada año como obsequio el día de su proclamación.

CATALÁ HA «MARGINADO EL VALENCIANO»

Desde la oposición, el concejal de Compromís Pere Fuset ha lamentado, al finalizar el acto, que la alcaldesa haya «marginado el valenciano» en su intervención para dejarlo en «una anécdota mínima». «Frente al discurso de las falleras mayores, integramente en valenciano, Catalá de nuevo olvida que un motivo de la declaración de las Fallas como patrimonio es la preservación» de la lengua propia, ha criticado.