El síndic del PSPV, José Muñoz, y el portavoz socialista en València, Borja Sanjuán, en el ficus de Les Corts | PSPV

TW
0

El PSPV presentará en Les Corts una iniciativa para exigir al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que imite la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de establecer la caducidad de las licencias de los pisos turísticos, tanto los inscritos con posterioridad a 2018 como permite la normativa autonómica actual como los anteriores.

«Exigimos que Mazón se posicione del lado de la ciudadanía y que haga política de vivienda efectiva. Esto es insoportable y no podemos esperar más», ha manifestado el síndic del PSPV, José Muñoz, en declaraciones a los medios en Les Corts junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán.

En primer lugar, el PSPV insiste en que el Consell debe aplicar la Ley estatal de Vivienda para limitar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas, además de activar «desde ya» la normativa del anterior gobierno del Botànic que permite multar a grandes tenedores que tienen viviendas vacías.

A partir de ahí, le emplazan a «copiar el modelo de Barcelona» respecto a la caducidad de las licencias de pisos turísticos para «de manera progresiva» no renovar las licencias de los que abrieron antes de 2018, con el objetivo de que los vecinos no sean expulsados de sus barrios.

En la ciudad de València, donde hay «más de 5.000 apartamentos en el registro de la Generalitat anteriores a 2018» y suponen «más del 90% de la oferta registrada», el portavoz del PSPV municipal ha lamentado que los vecinos están «condenados a vivir en rellanos de hotel» si no se establece una caducidad progresiva de las licencias.

Cambiar la calificación de viviendas y paralizar permutas

Mediante esta propuesta en Les Corts, los socialistas también instarán al Consell a modificar la calificación permanente de las viviendas, que actualmente «permite que las de protección oficial o pública puedan ser modificadas para el mercado libre a favor de los especuladores».

Además, reclamarán paralizar «de una vez por todas» las permutas por parte de ayuntamientos y la Generalitat de suelo para la construcción de vivienda pública de protección por edificios o viviendas construidas.

A su juicio, aunque estas permutas pueden «parecer algo positivo, en la práctica es muy perjudicial porque se está permutando derecho a construir mayor al número de viviendas que recupera la Generalitat».

En el caso de València, el síndic socialista ha apuntado que «la última permuta de suelo implicaba que se daba a los constructores la posibilidad de construir 400 viviendas cuando lo que se quedaba la Generalitat eran 84», lo que supone «316 viviendas menos para el parque público».

Paralelamente, ha advertido que «el 70% de la vivienda que se está comprando en València es sin hipoteca», un dato que «nos tendría que hacer pensar» porque supone que las operaciones las realizan mayoritariamente «fondos de inversión y gente con mucho patrimonio».

Por todo ello, los representantes del PSPV han urgido a Mazón a tomar nota de la multitudinaria manifestación del pasado sábado en València por la vivienda y contra la turistificación, una reivindicación que «va más allá de fronteras partidistas» y está a favor «del derecho de pertenecer a la ciudad».

"cinismo constante"

Respecto a reacción de «empatía» de Mazón con las personas que han acampado en la plaza del Ayuntamiento de València tras esta marcha, el síndic socialista ha criticado el «cinismo constante» del también líder del PPCV.

«El mismo que dice solidarizarse con los jóvenes permite que si una vivienda de protección oficial para jóvenes no es comprada al cabo de seis meses, puede ser adquirida sin límite de edad -ha reprochado-. Es el mismo que pone un límite de 45 años en los avales públicos para la compra de vivienda de jóvenes y que tiene a 1.200 jóvenes que no reciben el bono del alquiler».

Es por eso por lo que Muñoz ha asegurado que a Mazón «se le está cayendo la careta» en materia de vivienda, al constatar que «cada vez hay gente más enfadada y le responsabilizan». «Se le va a volver en su contra», ha augurado, y ha denunciado que es «un 'president' que tomó posición desde hace tiempo y tiene claro que responde a los intereses de los grandes tenedores».