En total, el CGPJ convoca un total de 51 plazas vacantes, de las que dieciséis corresponden a plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y que incluyen también las presidencias de la Audiencia Nacional, de cinco Tribunales Superiores de Justicia y de diez Audiencias Provinciales.
Junto con la del andaluz, se renovarán las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, todas por vencimiento de mandato de sus titulares.
Lorenzo del Río no se ha pronunciado hasta el momento sobre si optará a la reelección, aunque no existe ningún impedimento legal para poder hacerlo, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal andaluz. Una vez que se publique la convocatoria de plaza en el BOE se abrirá un periodo de 20 días para presentar candidaturas ante el CGPJ.
Lorenzo del Río tomó posesión de su cargo en diciembre de 2010 y fue reelegido en enero de 2016, por lo que lleva en funciones desde enero de 2021. En diciembre de este año cumplirá 69 años y, dado que los 72 años es la edad máxima para que jueces y magistrados puedan seguir ejerciendo, se estima que si fuera reelegido no llegaría a los tres años de mandato.
Lorenzo del Río ya fue reelegido como presidente del TSJA el 28 de enero de 2016. Era el único aspirante a esta plaza pero, pese a ello, compareció unos días antes ante la Comisión Permanente del CGPJ, como ocurre cuando hay varios candidatos, para exponer su currículum y su proyecto.
Antes de llegar a la Presidencia del TSJA, donde sustituyó en el cargo a Augusto Méndez de Lugo, presidió durante doce años la Audiencia Provincial de Cádiz.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial también ha convocado este miércoles, dentro de las 51 plazas, las de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada; y de las Salas de lo Social del TSJA, con sede en Granada y Sevilla respectivamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.