Pleno en la Asamblea de Madrid, a 17 de octubre de 2024, en Madrid. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la oposición se ven las caras este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid tras las citaciones cruzadas en la comisión de investigación que analizará si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este martes los grupos registraban sus peticiones de comparecencia que ascendían a casi 150 nombres entre los que destacan los de Begoña Gómez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional.

Aún tendrán que pasar el filtro de la Mesa de la Asamblea, donde el PP tiene mayoría absoluta y que este viernes, previsiblemente, calificará o no las peticiones en base a si se ajustan al objetivo de esta comisión, centrada en esclarecer si ha habido irregularidades en las cátedras o centros adscritos.

El objetivo de la misma, según ha indicado el PP, es devolver el nombre a la UCM, que consideran manchado por las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la cátedra y los másteres de Gómez. Vox también reclamaba poner «luz y taquígrafos» al «caso Begoña», mientras que la izquierda ha tachado de «circo» y «persecución» la comisión.

Sesión de control proposiciones de ley

El pleno arrancará con la sesión de control a Ayuso donde se estrenará la nueva portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, preguntando por cómo valora la situación de la clase media. El PSOE requerirá información sobre las listas de espera de pruebas diagnósticas, Más Madrid sobre transparencia y PP sobre la situación social actual en la región.

En las preguntas dirigidas a los consejeros, los grupos se interesarán por cuestiones como la publicidad institucional, la ejecución presupuestaria, el abandono escolar, vivienda, el crematorio de la M-40 o el acceso de los jóvenes a la cultura.

Tras ello, será el turno de la toma de consideración de dos proposiciones de ley. La primera de ellas será la de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa presentada por Más Madrid.

La norma tiene como objetivo mitigar el cambio climático en la Comunidad mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de los sumideros de carbono. También busca promover la adaptación de la sociedad a los impactos del cambio climático, impulsando una transición ecológica que fomente el uso de energías renovables y la economía circular.

La ley también busca aumentar la concienciación sobre el cambio climático mediante educación ambiental y fomentar la investigación en tecnologías que reduzcan las emisiones.

La segunda es la proposición del PP de medidas para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la región. Se trata de una norma que incluye modificaciones de una decena de textos, entre los que ha destacado la propuesta de eliminación del Consejo de la Juventud para sustituirlo por un órgano adscrito a una consejería.

Asimismo, también figuran cambios en el Programa de Inversión Regional (PIR) para priorizar los programas de competencias municipales, cambios en la gestión de servicios urbanos de transporte público, la creación de un cuerpo de inspectores de servicios sociales y asigna al Consejo de Transparencia y Protección de Datos la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Mociones y pnl

Posteriormente será el turno de dos mociones subsiguientes a las interpelaciones presentadas en el último pleno sobre gestión de residuos (Vox) y Juventud (PSOE).

Por último, en el turno de las proposición no de ley (PNL), el PSOE tratará de aunar la voluntad de la Cámara para pedir a la Comunidad una campaña institucional para prevenir la desinformación y las noticias falsas entre jóvenes y crear un Programa Madrileño Juvenil contra la Desinformación.

Más Madrid, por su parte, hará lo propio para garantizar los baremos de la abogacía y la procura del Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita de tal forma que crezcan al menos dos puntos por encima del Índice de Precios al Consumo en los próximos ejercicios.