El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, atiende a los medios de comunicación | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha garantizado a las organizaciones empresariales y a los sectores económicos de la Comunitat Valenciana el apoyo del Gobierno durante «el tiempo que sea necesario» tras la DANA que ha afectado especialmente a la provincia de Valencia, y ha prometido que el Ejecutivo aportará «la cantidad que sea necesaria para que se recupere la economía valenciana, los ciudadanos y sus empresas».

De esta manera lo ha expuesto este viernes, en declaraciones a los medios, antes de reunirse con representantes de la CEOE, la Confederación Empresarial Valenciana, asociaciones representativas de los sectores afectados por la DANA y Femeval.

Cuerpo ha mostrado su disposición de escuchar «de primera mano» a los empresarios y organizaciones de sectores como la industria, la hostelería o el comercio de la Comunitat Valenciana tras la DANA para ver «cuáles son sus necesidades y preocupaciones y cómo podemos atenderles más allá de esta respuesta inmediata que hemos puesto en marcha» desde el Gobierno de España.

En este punto, ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» a los empresarios, a quienes ha garantizado que el Ejecutivo central está «no solo en esta reacción inmediata» aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, sino que estará también «durante el tiempo que sea necesario».

El plan puesto en marcha por el Gobierno, ha especificado el ministro, incluye «la reacción inmediata, pero también la reconstrucción y, por supuesto, el relanzamiento de la economía valenciana». «Y lo haremos durante el tiempo que sea necesario y con la cantidad que sea necesaria para que salga adelante y para que se recupere la economía valenciana, los ciudadanos y sus empresas», ha prometido.

En esta línea, en el marco de este «primer paquete» de ayudas «de emergencia» que alcanza la cifra de 10.600 millones de euros, ha manifestado que el Gobierno de España es consciente de la urgencia de que lleguen «lo antes posible» a los afectados por la DANA. Por eso mismo, ha puesto en valor la «inmediatez» de este plan impulsado por el Ejecutivo, un «elemento importantísimo» del mismo, ha subrayado.

Así, ha reiterado que el Gobierno está poniendo en marcha «todos los mecanismos para que esto sea así» y que no exista ningún «punto de incertidumbre económica que se añada al desasosiego o a la pena y el daño» que han sufrido los afectados por esta «gran catástrofe».

136.000 reclamaciones en ocho días

Sobre las pérdidas económicas provocadas por la DANA, el ministro de Economía ha apuntado que en este momento realizan un «seguimiento diario del impacto de esta catástrofe» y ha informado de que el Consorcio de Compensación de Seguros en apenas ocho días ha recibido un total de 136.000 reclamaciones, «el volumen que tiene normalmente en un año completo». Estas cifras son, ha indicado, «una forma de las más exactas de ver» este impacto.

Al hilo, ha reconocido que esta situación supone un «reto», dado que en el Consorcio «tienen que ser capaces de gestionar el volumen de un año en apenas una semana». En este punto, ha comparado las consecuencias de esta emergencia con «otro tipo de catástrofes», como por ejemplo de la DANA de 2019, el volcán de la Palma o el terremoto en Lorca. «Estamos siete y ocho veces por encima de ese tipo de magnitudes», ha advertido.

Por ello, se ha mostrado consciente del «enorme impacto» de esta situación y ha especificado que en este momento están viendo «el detalle de afectación» tanto por localidades como por tipología de industria y en vehículos, viviendas o localidades «lo más rápido posible».

«Y ese es también el objetivo de hoy, que tengamos información de primera mano para ver dónde dirigirnos y cómo ser capaces de, lo antes posible, responder y ayudar a que se restablezca la normalidad en el ámbito económico y comercial en la zona», ha señalado.

"muy pronto" para tener "una cifra global"

Preguntado por las cifras en cuanto a pérdidas empresariales, el ministro de Economía, Comercio y Empresa ha alegado que todavía es «muy pronto» para tener «una cifra global» y ha apuntado que en este momento «tendremos que ir viendo exactamente cuál es la afectación» y «cuánto tiempo van a estar algunas de estas empresas sin poder tener una actividad normal».

En este punto, ha resaltado que las empresas tienen «por supuesto a su disposición» los ERTE, mientras que los autónomos tienen los ceses de actividad, y ahora el Gobierno ha puesto en marcha «una triple red de seguridad que son esas ayudas directas».

Además, ha mencionado también las indemnizaciones por parte del Consorcio y la posibilidad de acceder a unas líneas ICO a través de las entidades financieras, «que no sólo les van a permitir recomponer su material, recomponer las herramientas, las equipaciones y los equipamientos, sino que les van a permitir anticipar esas ayudas que tienen que venir por parte del Consorcio o de sus propios seguros».

Una «triple red de seguridad», ha incidido Cuerpo, que se añade a la de los ERTE y los ceses de actividad. Al respecto, ha afirmado que desde el Ministerio irán «viendo cómo de rápido van a ser capaces de recuperar su actividad» y eso será «lo que nos dará al final una estimación del impacto total» de la DANA. En este contexto, ha insistido en la importancia de la urgencia de llegar «lo antes posible» con esta «respuesta inmediata» a los afectados.

Por otro lado, preguntado por la cantidad de movilización por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el ministro de Economía ha precisado que la estimación inicial es de un impacto «similar» al de la pandemia de covid-19, es decir, 5.000 millones de euros. Por esta misma razón, ha subrayado que la respuesta de este organismo está «a la altura de la que se puso sobre la mesa» en la pandemia.

A partir de entonces, ha señalado, «veremos cuánto al final va a ser necesitado por empresas y hogares», aunque ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha el primer tramo de 1.000 millones. «A partir de ahí iremos viendo conforme vayan avanzando los días y se vaya utilizando esta línea», ha expuesto.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el presidente del ICO, Manuel Illueca, como valenciano, está «totalmente volcado» en dar una respuesta a los afectados por la DANA y es «más que consciente de sus necesidades», al igual que el resto de personal de la entidad.