Archivo - Edificio Seminario | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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El Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación el servicio de control de accesos, seguridad y vigilancia del Edificio Seminario del Ayuntamiento de la ciudad. De esta forma, los 28 agentes de la Policía Local que realizan estas labores pasarán a realizar las funciones propias de este cuerpo como la seguridad vial, la prevención de la comisión de actos delictivos o el mantenimiento del orden público y serán sustituidos por seguridad privada.

El consejero municipal de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, ha dado a conocer esta decisión destacando que tiene un objetivo doble: «Tener más policías en la calle y reducir costes»; ya que se estima un ahorro de 3,3 millones de euros en cuatro años a las arcas municipales.

En rueda de prensa, Lorén ha señalado que el control de accesos, seguridad y vigilancia en el Edificio Seminario es un «servicio necesario que debe seguirse prestando, aunque es necesaria la reorientación», dado que alberga diversos servicios administrativos que soportan gran afluencia de la ciudadanía.

Entre ellos figuran del Área de urbanismo, los servicios de inspección y disciplina urbanística y los distintos servicios competentes en licencias; en el Área de Hacienda, los servicios de recaudación ejecutiva, tesorería y la agencia municipal tributaria; además de otras dependencias municipales, como el servicio de atención informática a usuarios, servicio médico, entre otros.

De ahí que la contratación del servicio se considera «oportuna», por cuanto al prestarse el servicio por una empresa privada especializada, el personal de Policía Local que ahora realiza esas funciones dedicará su jornada laboral, tras la reorganización del servicio por el intendente general de la Policía Local, a la realización de funciones propias de la Policía.

Estas funciones son la ordenación del tráfico de vehículos en vías urbanas, la instrucción de atestados por accidentes de circulación o delitos contra la seguridad vial, policía administrativa, colaboración en funciones de policía judicial, participación en la ejecución de los planes de protección civil, y prevención de la comisión de actos delictivos o mantenimiento del orden público.

Ampliación del horario

En el contrato se incluye la necesidad de la apertura del edificio de 07.00 a 21.30 horas, que es el horario en el que permanece abierto; razón por la cual, a fin de que con la llegada de los primeros trabajadores el centro esté abierto, se propone un horario de prestación del servicio de 06.45 a 21.45 horas, de manera ininterrumpida.

«Igualmente, de forma puntual y extraordinaria el servicio se prestará en eventos que puedan desarrollarse a lo largo del año fuera de dichos horarios», ha recalcado el consejero municipal Lorén, quien ha añadido que el personal de seguridad privada «cubrirá tanto los servicios ordinarios como es la vigilancia del edificio como los servicios extraordinarios para cubrir necesidades puntuales como puede ser la apertura del edificio en fin de semana para atender determinados eventos o necesidades».

La duración inicial del contrato será de tres años, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga por otros dos años como máximo, ha apuntado Lorén.