El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido que la reunión sobre Presupuestos que mantendrán el jueves con representantes de la Conselleria de Economía y la de Territorio sea «un punto de inflexión» en las negociaciones sobre las políticas de vivienda.
En rueda de prensa este martes, Cid ha señalado que espera que este primer encuentro conjunta sirva para «comenzar a poner negro sobre blanco a los Presupuestos y aumentar de manera sustancial los recursos propios» del Govern para vivienda, y no solo los recursos a crédito.
«Si estamos en una situación de emergencia, eso se debe notar en los Presupuestos de la Generalitat», ha reclamado el portavoz, que también ha pedido que se pongan límites al sector privado relacionado con la vivienda.
Ha instado al PSC a que «no hable en nombre» de Comuns, al decir que las negociaciones presupuestarias estaban marcadas por los procesos congresuales de los Comuns --su Assemblea se celebró este fin de semana-- y ERC, que celebrará un Congreso el 30 de noviembre.
El ritmo lo marca govern
Cid ha insistido en que el ritmo de las negociaciones lo está marcando la Conselleria de Economía, y ha afirmado que lo que las mantiene «bloqueadas» es la falta de concreción en el ámbito de vivienda y que el Ejecutivo catalán ha decidido acompasar las conversaciones con el proceso interno de ERC.
Sobre la aprobación del régimen sancionador de la Ley de Vivienda, Cid ha asegurado que puede ser vía decreto o a través de la denominada ley de acompañamiento de los Presupuestos, y ha reclamado que se ponga en marcha la capacidad inspectora del Govern y se sancione «a quien se salta la ley en Catalunya».
También ha afirmado que da por hecho que el Govern mantendrá en las cuentas de 2025 las rebajas en el transporte público, ya que es uno de los temas que pactaron para la investidura: «Está escrito literalmente en el acuerdo, aún no lo hemos abordado pero yo lo doy por hecho», ha concretado Cid.
Hard rock
Ha detallado que han presentado una proposición de ley por lectura única para modificar la fiscalidad del juego, vinculada al proyecto del Hard Rock, y ha añadido que lo han hecho así porque quieren «resolver esto antes de acabar 2024».
En un primer momento esperaban que se incluyese en la ley de acompañamiento de los Presupuestos, pero las cuentas no estarán aprobadas el 1 de enero de 2025 porque las negociaciones siguen en marcha y ya no hay tiempo suficiente para los trámites parlamentarios.
Impuesto a las energéticas
El portavoz de los Comuns también ha emplazado a Junts a «poner límites a los beneficios escandalosos» de las energéticas y la banca, votando a favor del decreto para mantener el impuesto a las energéticas y el paquete fiscal que se votará el jueves en el Congreso que incluirá el mantenimiento del impuesto a la banca.
Ha instado a Junts a escoger entre ser «el monaguillo de las empresas energéticas del país y la comparsa y la muleta de PP y Vox en materia fiscal o estar con los ciudadanos», ha sostenido Cid.
100 días a un "ritmo tranquilo"
Sobre los 100 primeros días del Govern, Cid ha asegurado que el Ejecutivo de Salvador Illa «ha comenzado a un ritmo tranquilo, solo ha impulsado un proyecto de ley, el del Estatut de Municipis Rurals», y ha valorado positivamente la contundencia del Govern en el rechazo de discursos de odio de la derecha y la extrema derecha, en sus palabras.
También ha celebrado que el Govern haya asumido que el principal problema de Catalunya es el acceso a la vivienda y que esto debe ser la prioridad: «No son suficientes las palabras, hay que pasar a los hechos. No tenemos bastante con los discursos y los hechos son los Presupuestos», ha subrayado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.