El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que «quien tiene que responder» sobre el 'apagón' que se produjo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre --día de la dana que deja ya 220 víctimas mortales en la provincia de Valencia-- es la dirección de la emergencia.

Así lo ha manifestado el ministro al ser preguntado, antes de participar en l'Eliana (Valencia) en una nueva reunión del Cecopi para tratar asuntos de gestión de la riada, por si ese 'apagón' fue un fallo «técnico o intencionado».

«Lo que sí sé es que hubo un lapso de tiempo en el que no hubo Cecopi; quien tiene que responder también a esa cuestión es la máxima responsable de la dirección de emergencia, que es quien tiene la competencia», ha dicho el representante del Ejecutivo central en alusión a la Generalitat.

Este miércoles, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desveló que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fueron excluidas de la reunión del Cecopi durante una hora, el día de la catástrofe, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

«Participaban en el Cecopi, salvo por un pequeño detalle. Entre las seis y las siete de la tarde, la pantalla pasó a negro. No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a Aemet y a la Confederación, no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía», aseveró Ribera durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de su gestión ante la dana.