Zupiria ha realizado este anuncio en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, que le ha reprochado que la Ertzaintza no haya contado hasta ahora con una unidad de este tipo.
El consejero ha anunciado que en el seno de la Ertzaintza se va a crear una sección especializada en menores que entrará en funcionamiento «próximamente». Zupiria ha reconocido que la petición de un grupo de este tipo ha sido «recurrente» por parte de la Fiscalía Superior del País Vasco, de las fiscalías de menores de los tres territorios históricos, y del Ararteko.
En este sentido, ha informado de que este pasado lunes mantuvo una reunión «con la fiscal jefe» en la que informó a esta de que la Ertzaintza «contará con una unidad o sección de menores para dar respuesta a las recomendaciones de instituciones internacionales, españolas y autonómicas en este asunto».
Según ha explicado, a la hora de articular un grupo de este tipo los responsables de la Policía autonómica «han buscado experiencias de otras policías y estados, han analizado los hechos delictivos que cometen personas menores de edad y han investigado aquellos delitos en los que personas menores son víctimas».
Esta información --ha añadido-- permitirá que la Ertzaintza «aborde de forma integral este asunto» y defina «su respuesta y responsabilidad en los distintos niveles de investigación de acuerdo con la inmediatez que requieren este tipo de acciones».
La unidad o sección estará integrada en la División de Investigación Criminal y dependerá de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial. Esta sección de menores será «la referencia de la Ertzaintza ante la Fiscalía, la Judicatura u otras instituciones».
Funciones
Las unidad asumirá la interlocución con estas instancias, asumirá la investigación de los casos en los que personas menores de edad sean víctimas o autores de delitos graves, y actuará como órgano de supervisión, asesoramiento, apoyo y control, con capacidad para dar instrucciones, indicar tareas o asumir investigaciones «que en principio podrían no corresponderles, pero en cualquier caso lo harán atendiendo a las circunstancias concretas de cada hecho si se considera necesario».
Zupiria ha indicado que serán las secciones de Policía Judicial adscritas a las tres audiencias provinciales las que recibirán las peticiones, requerimientos o oficios de la Autoridad Judicial o la Fiscalía, «resolviendo aquellos que puedan ser atendidos de forma rápida, como viene realizando actualmente, y darán traslado del resto de las cuestiones a la sección central de menores».
Interlocución
Esta última asumirá o distribuirá las actuaciones entre las diferentes unidades, secciones o servicios competentes. La futura sección central de la Ertzaintza asumirá, por lo tanto, la interlocución ante las fiscalías especializadas de menores y demás instituciones, entidades y organismos con competencias en este ámbito.
Esta sección se encargará de recibir las órdenes, peticiones o requerimientos de la Autoridad Judicial o de la Fiscalía que no sean resueltos por la sección de Policía Judicial escrita, y asumirá la ejecución de las mismas o las derivará a otra unidad, sección o servicio.
A su vez, ejercerá la supervisión, asesoramiento, apoyo y control de la Autoridad Judicial o de la Fiscalía Especializada de Menores, «con capacidad para dar instrucciones e indicar tareas» sobre las investigaciones en otros niveles, o asumirá aquellas que se consideren necesarias. También velará por el cumplimiento de las órdenes de servicio y la aplicación de leyes y normativas relativas a la protección y derechos de las personas menores de edad.
Por otra parte, será la referencia en el protocolo de Educación y se coordinará con el resto de las secciones especializadas en aquellos delitos en los que la víctima o autor sea menor de edad. Asimismo, será interlocutor «de referencia» para los grupos de menores de otras policías en lo que respecta a las investigaciones de estos grupos especializados.
Además, asumirá la investigación e instrucción de diferentes delitos consumados por menores con la supervisión de la sección central de menores en todo lo relativo a los derechos y acompañamiento de los menores de edad.
La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, que había interpelado a Zupiria respecto a la necesidad de crear un grupo de este tipo en la Ertzaintza, ha afirmado que el anuncio realizado por el consejero es «un ejemplo de la política útil que realiza el Partido Popular».
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco «lleva años diciendo no a la creación de este grupo especializado de menores», por lo que ha preguntado al Ejecutivo "por qué ha tardado tres años en crear esta unidad?.
Centro de sopuerta
«¿Por qué rectifican ahora? Quiero pensar que porque ya era insostenible el incumplimiento de la ley; llevan tres años incumpliendo la ley de protección de infancia a la adolescencia», ha denunciado Domaica, quien ha asegurado que «cada vez hay más delitos cometidos por menores y más víctimas».
Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de Vox sobre el centro de menores extranjeros no acompañados de Sopuerta (Bizkaia), Zupiria ha afirmado que en estas instalaciones «conviven 36 menores repartidos en tres módulos», y que «los problemas de inseguridad ciudadana únicamente son generados por seis u ocho» que están «perfectamente identificados».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.