TW
0

Retratos de personajes mallorquines que pertenecienton a la Orden de Malta, lienzos de desembarcos, torneos y desfiles, escenas religiosas, cruces de Malta, joyas y muebles, entre otras piezas, integran la exposición «La Orden de Malta, Mallorca y el Mediterráneo» que, a través de seis siglos, recorre la historia de la Isla desde la Conquista. La muestra está comisariada por el historiador Manuel Oliver.

Las relaciones de Mallorca y la Orden de Malta se intensificaron cuando los caballeros de la misma se hicieorn cargo de la defensa del Mediterráneo donde se enfrentaban los turcos y el imperio de Carlos V. La Orden, fundada en San Juan de Jerusalén en el siglo XI, fue expulsada de Tierra Santa en el XIII cuando los cristianos perdieron los Santos Lugares. De allí pasó a Rodas, de donde también tuvo que salir y, finalmente, Carlos V le otorgó Malta y la categoría de estado soberano, que aún conserva con presencia en la ONU.

«El Mediterráneo fue un campo de batalla entre dos poderes, el de Estambul, en decadencia, y el de Carlos V, emergente. Mallorca era una isla de frontera y vanguardia oriental de España en el Mediterráneo, expuesta, más que otros territorios, a los ataques de los turcos», comentó ayer a Ultima Hora Manuel Oliver. «Por tanto, entre la Isla y la Orden se estableció una vinculación lógica que llegó a su máximo exponente cuando Mallorca dio tres Grandes Maestres, Rafael y Nicolás Cotoner, en el siglo XVII, y Ramón Despuig, en el XVIII».