Plano del Castell de Bellver, reproducción del original del Instituto de Historia y Cultura Militar.

TW
0

«Bellver. 1300"2000» será el título de la exposición con la que Cort conmemorará el 700 aniversario del Castell de Bellver. Se trata una muestra documental que ofrecerá visiones inéditas del castillo, especialmente a través de planimetrías que nunca antes se habían exhibido en la Isla. La muestra se inaugurará el próximo 18 de octubre en can Bordils, sede del Arxiu Municipal.

Esta exposición se enmarca en una serie de actos que abordarán aspectos referentes a un monumento que se comenzó a construir en 1300 bajo la dirección de Pere Salvà, maestro de obras, y que pasó a manos del Ayuntamiento palmesano en 1931.

Perico Montaner, director del Arxiu, y Magdalena Rosselló, directora del castillo, explicaron a este diario algunos pormenores de la exposición: «Se trata de una muestra básicamente documental con elementos inéditos para el público, como las planimetrías del castillo procedentes del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid que nos ha permitido hacer las reproducciones. También hay documentos del Archivo Regional Militar de Palma y se exhibirán retratos u objetos relacionados con personajes ilustres que estuvieron cautivos en Bellver como el general Lacy o Jovellanos». En cuanto a las planimetrías, están datadas entre los siglos XVIII y XIX y destacan las que hicieron ingenieros militares en la Guerra de Sucesión. Su existencia en Madrid era desconocida hasta este año. «Será la primera vez que se muestre tanta documentación sobre el castillo y se hace con el objetivo de difundir el patrimonio escrito», añadieron en este sentido ambos historiadores.

A partir del 2 de noviembre comenzará en el Arxiu un ciclo de conferencias que recogerá datos referentes a la «Sociedad y la política en el reinado de Jaume II en Mallorca», a cargo de María Barceló; «Arquitectura de Bellver», por Jaume Sastre; «Pintura mural sobre taulas y retablos», por Tina Sabater; «Prisioneros de Bellver», por Miguel Ferrer Flórez o «Grafitos de Bellver», por Elvira González.