La conservación preventiva equivale a la medicina preventiva dicen las responsables de Patrimonio.

TW
0

A partir del próximo mes de enero, el Àrea de Cultura i Joventut del Consell Insular pondrá en marcha un Plan de Conservación Preventiva del Patrimonio calificado por sus responsables de «gran calado». Mediante dos seminarios, un coloquio y una exposición itinerante, la institución quiere crear nuevos mecanismos que se adelanten a la intervención además de crear conciencia entre la población porque la idea es «establecer un debate».

«Se trata de un proyecto multidisciplinar con un público diverso para ir a la raíz del problema», comentan Maria Antònia Vadell y Joana Maria Palou, consellera y directora insular del Àrea, respectivamente. Para las responsables de Cultura i Joventut, la conservación preventiva en materia de patrimonio equivale a la medicina preventiva en los humanos. «Se trata de acciones que procuran la conservación del patrimonio sin pasar a una intervención directa. La intervención debería ser una excepción», apuntan.

Entre las actividades programas destaca una de carácter «novedoso», un seminario, que comenzará el próximo mes, en el que se discutirán temas como cultura y turismo. Como «agentes culturales», los guías, que cada día se mantienen en contacto con al patrimonio, son un buen elemento de concienciación sobre el valor del mismo, comentan desde el CIM. Un segundo seminario, en colaboración con el Obispado, reunirá a los responsables del patrimonio de la iglesia. El debate se centrará en la intervención, revalorización actual de obras del pasado, arte religioso actual, mantenimiento, entre otros asuntos.

Una exposición itinerante, «sencilla y divertida», recorrerá los municipios para explicar el concepto de conservación preventiva «y se intentará que los ayuntamientos que la reciban puedan incluir elementos propios», dice Palou. Por último habrá un coloquio sobre intervención en monumentos del que se pretende que surja un protocolo de intervención. En él intervendrán algunos equipos que han restaurado grandes monumentos europeos.