El primer libro que se edita sobre el trabajo de la escultora
Remígia Caubet fue presentado ayer en la Real Academia de Bellas
Artes de San Sebastián, un texto que recoge su principal obra
ubicada en Mallorca, monumentos, retratos y estatuaria religiosa,
del que son autoras Joana Sureda Trujillo y Coloma Llop Sureda.
El libro, que cuenta con un catálogo razonado y una cronología
de influencias y etapas importantes en la obra escultórica de
Remígia Caubet a partir de 1946, fue presentado por Rafael Perelló
Paradelo, que también es el autor del prólogo; Damià Ramis Caubet y
una de las autoras, Joana Sureda Trujillo, acto que contó con la
participación de Antonio García-Ruiz, presidente de la Academia.
Todos destacaron el carácter «vitalista» de la artista, del que
afirmaron que su obra es fiel reflejo. En la publicación también se
describe el entorno en el que vivió y creó mediante la recopilación
de críticas y recortes de prensa que van de 1950 a 1998.
Entre el clasicismo y el modernismo, «aunque con una actitud
siempre renovadora», así sitúa la escultura de Caubet este primer
estudio de la misma, del que Perelló Paradelo resaltó que se trata
de «una exposición seria, clara y documentada del devenir artístico
y humano» de la artista.
Joana Sureda aseguró que «su obra está marcada por una
cronología de influencias que denotan un estudio reflexivo de la
materia y de la forma en todas las etapas del devenir de la
historia, que lejos de mermar su personalidad creativa la enriquece
notablemente». Damià Ramis Caubet, que se refirió a la faceta
humana de su madre, dijo que «libertad, vitalidad e independencia
fueron los pilares sobre los que mi madre estructuró su
existencia», cualidades que le «ayudaron a incrementar la confianza
y el entusiasmo en el lenguaje estético y expresivo de su
obra».
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