TW
0
LAURA MOYÀ En Mallorca hay muchos Tomeus, pero como un tal Penya, pocos. Jocoso como siempre, nada más entrar se encontró a una conocida. «Dame un beso... pero no en los labios!!!», exclamó. Sus botas y su sombrero no fallaron y también acudieron al acto de presentación de su último disco, «Això és pecat», su disco número 19 en 21 años de carrera. «Que conste que el número 20 ya lo tengo compuesto», aclaró.

«No estamos ante un disco aburrido. Quien quiera bailar, puede hacerlo». Su nuevo trabajo consta de once canciones, una de ellas instrumental. Ha mezclado composiciones nuevas con versiones de otros cantantes como Chris Kristofferson, de quien se confiesa «admirador». «Podríamos decir que éste es mi disco más country». Parece difícil de creer, ya que, casi siempre, ha incluido alguna que otra melodía que recuerda o se incluye dentro de este tipo de música. «Donde me encuentro mejor, tanto físicamente como mentalmente, es con el country. Además, mi voz se adapta bastante bien». Una voz grave para un estilo también grave. «La más sensible, la que tiene más ritmo, la que dice más cosas, así defino la música country».

La canción que da título al álbum habla de lo que él considera pecado: «No cuidar Mallorca, destruir nuestro patrimonio y nuestros espacios verdes. Se trata de una canción ecológica». Frases como «per omplir ses butxaques ho venem tot» o «com explicarem que teníem temps i no hi posàrem soluciones» demuestran su afán reivindicativo. Pero, pecar, en realidad, tiene otro significado. «Ése tipo de pecados me encantan, no los otros». ¿Confesables? «Sí, beber, fumar y...».

En la vida de todo cantante, «hay canciones que te marcan». En este disco ha recogido algunas de autores como Max D. Barnes, Robert John Jones, Layng Maritime y Toni Morlà, de quien dice que es «uno de los mejores compositores mallorquines». «Yo compongo siempre. Cuando me vaya a Villafranca, a mi casa, compondré». Tomeu Penya sigue siendo igual de prolífico.