El convento de las Caputxines, que celebra la Navidad mostrando sus
fondos artísticos, reúne este año una selección de escaparates,
urnas y capelletes, piezas de mobiliario que formaban parte de la
casa mallorquina desde el siglo XVII, siempre en relación con la
devoción cristiana, y que en el XX cayeron en el olvido. La
exposición se abrirá el próximo día 20 en las salas de este
monasterio palmesano.
«Mobles per a imatges, escaparates, capelletes i campanes
(segles XVII"XX)» ha sido comisariada por los historiadores del
arte Aina Pascual y Jaume Llabrés quienes, desde 1996, impulsan un
proyecto de recuperación e investigación del patrimonio de las
Caputxines que, cada Navidad, culmina con una exposición y la
apertura al público de los belenes históricos del convento. Este
año, además del belén monumental, que el CIM declarará bien de
interés cultural, y de los de urna, los comisarios exponen una
cincuentena de piezas que aúnan devoción popular y carácter
patrimonial, objetos históricos rescatados del olvido para esta
muestra, no sólo con su exhibición al público sino con la
publicación de un inventario y catálogo.
Pascual y Llabrés han recorrido otros monasterios, casas
señoriales mallorquinas y hasta alguna parroquia en busca de estos
pequeños objetos de mobiliario con imágenes de santos o de la
Virgen en su interior, protegidos por un cristal. Muchas de las
tallas son obra de artistas muy populares en la época como el
Mestre de las Verges Roses (XVIII) o el escultor catalán Adrià
Ferran (1774"1774), que trabajó mucho en Mallorca.
La verdadera explosión de uso de estos objetos entre las
costumbres de las clases altas surgió en el XVII, como es el caso
de los escaparates, que tienen su origen en la cultura árabe y que
servían para guardar objetos preciosos o delicados, joyas, en la
zona del dormitorio de las mujeres. «Con la Contrarreforma comienza
una gran devoción a los santos y estas vitrinas pierden su carácter
profano para albergar imágenes religiosas», explican los
comisarios.
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