TW
0
IOLANDA PERICÀS El auditorio del Centre de Cultura sa Nostra acogió ayer la presentación de los dos primeros volúmenes e las obras completas de Josep Melià. Editados por Proa, estos se centran en la creación literaria y el pensamiento de este abogado, escritor y periodista, fallecido hace dos años. La presentación corrió a cargo de Guillem Frontera, Pere Rosselló Bover y Antoni Marimon, prologistas de los dos tomos. También estuvieron presentes en la mesa presidencial Damià Pons, conseller de Cultura del Govern; Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del CIM; y Sebastià Serra, presidente de la Fundació Sa Nostra.

Frontera, impulsor de la idea de recopilación de la obra del pensador, puso de manifiesto que «era necesario recopilar la obra de Melià, una obra llena de ideas, actitudes y visiones en un país que culturalmente aún se está formando». Frontera destacó el hecho de que «en Mallorca no nos podemos perder la obra del más grande pensador mallorquín de la segunda mitad del siglo XX». Para Frontera, se puede hablar de éxito y fracaso de Melià en el sentido que «tuvo éxito en su labor de iluminar las claves de nuestra identidad, así como en la creación de una utopía hecha con los mismos materiales de la realidad, pero fracasó en materializarla».

Antoni Marimon dijo de Melià que era «uno de los personajes más destacados del renacimiento cultural de Mallorca en los años 60». El historiador dedicó especial atención al volumen «Els mallorquins» y su importancia por la «aportación fundamental al pensamiento nacionalista». Pere Rosselló afirmó que «a pesar de que su vertiente literaria es la menos conocida, Melià se puede inscribir en la generación de los 70». Puso de manifiesto este profesor de la UIB que «Melià era un escritor que hacía ensayo, artículos y críticas de arte».