En unos tiempos dominados por los avances de la ciencia en
contraposición a la precariedad que se manifiesta en los
movimientos migratorios humanos, el arte contemporáneo camina en
dos direcciones: la producción que tiende a la homogeneización,
debido a la proliferación de la cultura global, y a las
manifestaciones multiculturalistas, que permiten captar las
diferencias. «Parc Humà. Una exposició de criatures globals»
pretende ser el punto de encuentro entre ambas tendencias.
La muestra conceptual que se inaugura hoy en el Centre de
Cultura Sa Nostra, y que se podrá visitar hasta el 27 de noviembre,
«reflexiona a través de las obras de 14 artistas, sobre los
comportamientos humanos actuales» y experimenta en campos
relativamente ajenos al arte como el descubrimiento del genoma y el
debate sobre un posible retorno del humanismo. Así, la coproducción
de Sa Nostra y el Palacio de La Virreina de Barcelona se presentó
como una muestra «muy especial» y «tenebrosa».
La subdirectora del centro, Magdalena Aguiló, calificó así la
exposición, que ha sido comisariada por Iván de la Nuez y Frederic
Montornés con el fin de conseguir «mezclar conceptos como la
ironía, la violencia y la incomunicación», entre otros aspectos
habituales en la sociedad actual. Acompañados por los artistas
Montserrat Soto y Frank Thiel, los responsables de la muestra
explicaron que, a partir de este caleidoscopio de propuestas, «Parc
Humà» plantea su recorrido como un viaje, que invita al espectador
a reflexionar sobre los distintos aspectos que rodean y condicionan
la vida cotidiana del hombre a diferentes escalas.
Entre otros, se representan los movimientos migratorios
(Azaceta), los estragos ocasionados por la descomposición del
régimen soviético (Karin Sander), las actitudes de violencia e
incomunicación (Chris Cunningham, Juan Muñoz) y el esfuerzo de
levantar el vuelo cuando uno ha caído (Guillem Nadal).
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