TW
0

El departamento de Cultura del Ajuntament de Palma y la Universitat de les Illes Balears (UIB) tienen prácticamente ultimadas una serie de actividades destinadas a rendir un homenaje al escritor Camilo José Cela, fallecido el pasado 17 de enero a los 85 años. Este homenaje pretende ser, según los organizadores, «un homenaje que pensamos la ciudad tiene pendiente con este gran escritor, que vivió durante tres décadas en Mallorca». La lectura continuada de la obra de Cela el Día del Libro fue el primer paso de un homenaje que ahora culminará con una exposición y un ciclo de conferencias, además de la edición de diversas publicaciones. Aunque aún no hay fechas exactas, está previsto que el homenaje se celebre en noviembre y diciembre.

La idea de este ciclo de conferencias es acercar a los ciudadanos el Camilo José Cela más relacionado con Mallorca y tanto la exposición como las conferencias se encaminan hacia este objetivo. Por lo que se refiere a la exposición, tendrá lugar en Can Bordils y tendrá un carácter eminentemente bibliográfico. En ella se expondrán libros, fotografías y numerosos objetos relacionados con el escritor. En cuanto a las conferencias, la idea es reunir a una serie de especialistas de prestigio para hablar sobre distintos aspectos de este escritor, el último premio Nobel español. Durante el ciclo de conferencias, que ha sido coordinado por Perfecto Cuadrado, decano de la Facultat de Lletres de la UIB, se hablará de «Camilo José Cela y Mallorca», «Papeles de Son Armadams», «Camilo José Cela y las artes plásticas», «Cela poeta y animador de poesía» y «Camilo José Cela como creador en Mallorca».

También está previsto que se hagan diversas publicaciones, entre ellas la edición del catálogo de la exposición, diversos estudios sobre la obra de este escritor y, posiblemente, una recopilación de los principales artículos aparecidos en «Papeles de Son Armadams», la revista creada por Camilo José Cela en Mallorca. Durante tres décadas viviendo en Mallorca, Camilo José Cela dejó una profunda huella en la Isla, donde escribió una parte importante de su obra literaria. Una huella en la que se quiere profundizar y recordar con este homenaje.