TW
0

Artistas y galeristas mallorquines están presentes en Artissima, la feria de arte contemporáneo de Turín que ayer por la tarde abrió su novena edición. A los galeristas de la Isla, veteranos en Artissima, Xavier Fiol, Horrach Moyà y Joan Guaita, se ha unido la pollencina Jerònima Martínez, de Maior, ante las buenas perspectivas de un acontecimiento que va creciendo en calidad.

Xavier Fiol presenta a Ricard Chiang, Santiago Picatoste y Paco Espinosa; a Joseph Heer, al que expone en Palma, y al fotógrafo catalán Joan Fontcuberta. Fiol, que estuvo en el comité de Artissima, apunta que se trata de una feria «exquisita, nada hortera y con muy buenas galerías europeas». De España también han viajado Espacio Mínimo, Fúcares, Luis Adelantado o Max Estrella, entre otras.

Desde Turín, Juan Antonio Horrach explicaba que «la feria tiene un perfil de últimas vanguardias; cada vez el nivel es más alto». Su galería presenta a Joan Morey, Agustí Torres, Carlos Congost y Olga Adelantado. Y está de enhorabuena porque una vídeocreación de una sus artistas, la joven Blanca Portabella, fue seleccionado para la sección «Vídeo Lab» tras ser proyectado en el festival de cine de la ciudad. «Flyng buzo», que así se titula, se puede ver en Palma en la galería de la calle Cataluña.

Escultura y fotografía son los soportes que más abundan este año en Turín donde nuestros galeristas destacan la buena organización. Jerònima Martínez, que acaba de regresar de Art Cologne, en Alemania, explica su debú en Artissima. «Me comentaron que esta edición tenía muy buen nivel, que acudían galerías conocidas y la verdad es que la encuentro superbuena; nosotros tenemos coleccionistas italianos que acaban de comprarnos en Colonia y hace un momento ha pasado Achille Bonito Oliva a saludarnos».