TW
0

El libro «Art de cisell i relleu. Escultura mallorquina del segle XVII», editado por Olañeta con la colaboración del Govern, traza un completo panorama sobre el arte escultórico barroco en la Isla en el que destaca el estudio de la obra de los artistas Blanquer y Oms. Este completo estudio, escrito por el historiador Marià Carbonell y coordinado por Aina Pascual, cuenta con el diseño y las fotografías de Donald G. Murray.

El director general de Presidència del Govern, Pere Fullana, presentó ayer la publicación en la capilla del Consolat de la Mar. «Es preciso que las instituciones valoren iniciativas de esta profundidad y rigor. Desde el Govern, valoramos muy positivamente la labor silenciosa de Carbonell para alumbrar una parte poco conocida de nuestra historia», dijo.

El autor explicó que el libro «se sitúa a medio camino entre un estudio de investigación académico y una obra de divulgación. Analiza básicamente los motivos escultóricos de los retablos, sepulcros, monumentos funerarios y elementos arquitectónicos de la época». El libro abarca un período muy concreto de estudio, «el que va desde la tradición renacentista hasta la renovación de los artistas foráneos o extranjeros».

La publicación tiene varios capítulos, en los que se analiza el papel del escultor en la sociedad, los principales artistas y obras, poniendo especial énfasis en los aspectos sociológicos del arte. «Una gran mayoría de motivos son religiosos, aunque hay algunos que no lo son, en especial los referidos a la ornamentación arquitectónica», apunta Carbonell. Pascual asegura que «uno de los elementos que se ha estudiado con más profusión es la puerta de la fachada principal de la Catedral de Palma, cuya construcción es de esta época».