TW
0

El sombrero de dandy con el que viajaba a Londres; las plumas con las que escribió «La Colmena» y «La familia de Pascual Duarte»; el cartel de una exposición de pintura que hizo en la galería Clan de Madrid; primeras ediciones de sus libros; la primera editada en catalán de «La familia de Pascual Duarte» en 1956; opúsculos o sus boinas de paseo son algunos de los objetos que integran una exposición sobre Camilo José Cela comisariada por Perfecto Cuadrado.

Con ella se cierra el homenaje al Premio Nobel que, organizado por la UIB y el Ajuntament de Palma, ha querido recordar la vinculación del escritor con Mallorca, donde residió y escribió gran parte de su obra. Cuadrado explicó ayer, durante la presentación de la exposición, inaugurada por la tarde, que estos actos han sido «un merecido homenaje y el comienzo de una recuperación, de una reintegración en el que fue su lugar de vida y de trabajo». Y Carmen Feliu, concejala de Cultura de Cort, añadió que la muestra, y las conferencias que la precedieron, «son testimonio de la relación del Nobel con Mallorca».

De este homenaje no sólo quedará un buen recuerdo, sino que se pretende editar un catálogo con las conferencias pronunciadas por Maria Payeras, profesora de literatura de la UIB; Darío Villalba, director de la Fundación Camilo José Cela; Pere A. Serra, editor del Grup Serra, y el propio Cuadrado, catedrático de literatura de la UIB. También se quiere editar en forma de libros los ejemplares de «Papeles de Son Armadans» dedicados a Mallorca.