En la imagen, el interior del casal de Can Domènech de Alcúdia.

TW
0

El Consorci de Pollentia ha acordado la compra de Can Domènech de Alcúdia, sede de la Fundación Bryant, por 600.000 euros. El acuerdo se cierra después de más de dos años de negociaciones con los herederos de William J. Bryant, impulsor de algunas de las primeras excavaciones científicas llevadas a cabo en la ciudad romana.

En el casal, que pasará a ser la sede del Consorci, se conservan los cuadernos de campo de las excavaciones realizadas hasta los años ochenta; piezas arqueológicas de gran valor como el escudo de las Murallas de Alcúdia o una tumba de la necrópolis de Son Real, entre otros elementos, de las sucesivas campañas realizadas. En breve empezará a realizarse el inventario de todos estos bienes.

Según informó el concejal de Patrimoni de Alcúdia, Miquel Llompart, inicialmente Antoni Buades, apoderado en Mallorca de los administradores del patrimonio de Bryant, pedía 1.240.000 euros, más del doble del total por el que se ha llegado al acuerdo. Las administraciones que forman parte del consorcio, el ayuntamiento, el CIM y el Govern, impulsarán la compra a partes iguales y a través de un préstamo bancario a unos diez años.

Llompart informó que una empresa catalana, Stoa, está redactando el plan director del casal en el que «está previsto que se conserve la documentación relativa a las excavaciones arqueológicas, que se cree un espacio para investigadores y unas dependencias que sirvan de dormitorios a los arqueólogos que participen en las campañas. También habrá un almacén y no se descarta la posibilidad de hacer alguna exposición».

La Fundación William J. Bryant es una institución americana dedicada a promover excavaciones en los Estados Unidos y en los Països Catalans. En Mallorca, inició sus actividades en 1952 con la excavación y restauración del teatro romano de Pollentia. Durante la década de los cincuenta, patrocinó las campañas de la cueva de sa Tanca (Alcúdia) y de la necrópolis de Son Real.

En 1963 se le concedió el Premi Ciutat de Palma por la importancia de los trabajos desarrollados. De hecho, esta fundación llenó el hueco provocado por la falta de ayuda oficial dentro de este campo después de 1939. Antes de las campañas directamente realizadas por la fundación, sólo se habían llevado a cabo dos excavaciones científicas en Pollentia.