TW
0

La escritora Gemma Lienas (Barcelona, 1951) ha sido la ganadora del Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes que ayer concedió la Editorial Planeta en el transcurso de una cena que celebrada en el Hotels Arts de Barcelona. El premio, dotado con 60.100 euros, la mayor dotación de la literatura catalana, ha recaído en la novela «El final del joc».

En la obra, la autora habla de la separación de un matrimonio utilizando para ello el punto de vista de un niño de seis años, que, desde su óptica infantil, sencilla e inocente, explica el drama que representa para él este divorcio y la disputa sobre su custodia que protagonizan sus padres.

Al premio se presentaron un total de 71 obras, 10 de las cuales fueron designadas finalistas, entre ellas dos de los mallorquines Joan Pla y Antoni Maria Thomàs. El jurado estuvo formado por David Castillo, Pere Gimferrer, los mallorquines Gabriel Oliver y Valentí Puig, Carles Pujol, Antoni Vilanova y Emili Rosales.

Gemma Lienas es autora de numerosas obras, la mayoría para público infantil y juvenil. Ha escrito indistintamente en catalán y en castellano. En catalán ha publicado, entre otras, «Cul de sac», o «2cv». En castellano, «Mi familia y el ángel» o «Callejón sin salida», entre otras. Entre los premios que ha recibido figuran el Recull de Blanes, el Ramon Muntaner de Girona o el Andròmina de València, entre otros.

Su vida ha estado siempre ligada a la literatura. No sólo como escritora, sino también como editora, ya que ha trabajado como directora de ediciones en Alfaguara, en la Editorial Cruïlla y fue directora de las colecciones juveniles de Ediciones SM. En 1998 deja la vida editorial y se traslada a vivir a Estrasburgo, viviendo a caballo entre esta ciudad y Barcelona y dedicándose íntegramente a la literatura.