TW
0

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, presentó ayer en el Museo Arqueológico Nacional el Plan Integral de Museos Estatales. Con el lema de «Aprende y disfruta», el proyecto contempla actuaciones en 83 museos de titularidad estatal adscritos al ministerio, 16 de gestión exclusiva y 67 de gestión transferida a las comunidades autónomas, con un presupuesto de 379 millones de euros para el periodo comprendido entre 2000 y 2004.

En Balears, las actuaciones se desarrollan en el Museu de Mallorca, empezó en 2001 y terminará este año; en el Museu Monogràfic i Necròpolis Púnica des Puig des Molins de Eivissa, el trabajo empezó en 2000 y terminará en 2005 y en el Museu Can Comasema de Eivissa, la intervención se inició en 1998 y finalizará este año.

El plan contempla una actuación sistemática y coordinada sobre todos los puntos del proceso de trabajo de los museos, desde el momento que se adquiere una pieza hasta su exposición, pasando por la actividad científica de restauración y conservación; el mantenimiento de las instalaciones o construcción de nuevas y la formación del personal.

El proyecto tiene como objetivo acercar los museos a la ciudadanía. Para ello, pretende ampliar la oferta cultural de los centros, convertirlos en espacios abiertos, modernizar la gestión, establecer entre los museos un canal de comunicación interno y reforzar el panorama museístico.

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carmen Chacón, contestó a Del Castillo diciendo que el plan «es la constatación del fracaso del PP en materia de museos» y del «lamentable estado de abandono» en que se hallan.