TW
0

IOLANDA PERICÀS
Rosina Gómez-Baeza, directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), ofreció ayer una conferencia en el Centre de Cultura sa Nostra de Palma sobre «Nuevas colecciones. Patrimonio contemporáneo», enmarcada en el ciclo Visions del Patrimoni que organiza la Fundació ARCA.

-¿Cuál es el estado actual del coleccionismo en España?

-Este es un país que no colecciona. Para el desarrollo del arte es necesario coleccionar y crear un patrimonio a partir de los artistas actuales, un hecho que pasa por la colaboración entre los coleccionistas privados y las instituciones.

-¿Qué papel juega ARCO cuando hablamos de coleccionismo?

-Es una de las mejores oportunidades para coleccionar. Es la feria más importante de España y tiene cada vez más capacidad de atracción. El encuentro es el único momento en el que se puede acceder a los creadores actuales a través de las mejores galerías.

-¿Afecta de alguna manera al mercado la crisis que se dice padece el mundo del arte?

-¿Qué crisis? La crisis se sufrió en los primeros años de la década de los 90, provocada por la caída de la bolsa, lo que provocó la desvalorización de las obras. Actualmente tenemos un mercado maduro e interesante, hay mayor estabilidad. Una prueba de ello es que se están creando centros artísticos en muchas ciudades. Nosotros estamos muy satisfechos por una estabilidad que permite no dejar de coleccionar.

-El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma parte de una colección privada. ¿Cómo valora este hecho?

-Creo que es muy importante y necesaria la colaboración entre coleccionistas privados e instituciones públicas. Este es un fenómeno bastante común en otros países que hasta ahora no se había dado aquí, tal vez por desconfianza. Eso sí, para llevar a cabo esta colaboración se han de tener unas mínimas garantías.

-¿Cuál cree que ha de ser el papel de los museos?
-Un servicio a la sociedad, una herramienta pedagógica y didáctica para que la sociedad necesita.

-¿Cree que la ley de mecenazgo impulsada por el PP puede afectar al mundo del coleccionismo?

-Sí, porque se ha de desfiscalizar el arte. Primero porque está considerado como un artículo de lujo y, después, porque los artistas han de poder vivir del arte. Se ha de apoyar la creación y en esto vamos con retraso respecto a otros países.