TW
0

Damià Pons, conseller de Cultura del Govern, presentó ayer la Llei de Biblioteques de les Illes Balears que será aprobada en el próximo Consell de Govern. Esta es la primera normativa específica para el sector bibliotecario, que ha sido consensuada con los Consells Insulars y técnicos especialistas en la materia.

Esta ley propone un sistema bibliotecario descentralizado respetando las competencias en materia cultural que detentan las diferentes administraciones de las islas. La organización será propia de cada isla mediante un sistema de organización coordinado.

Pere Muñoz, director general de Cultura, explicó que se trataba de establecer unas bases necesarias para la planificación, creación, coordinación y organización de las bibliotecas implantadas en Balears». Entre las novedades que aporta, destacó el concepto de biblioteca como un espacio de «servicios integrales, culturales, sociales y educativos» que va más allá del lugar de lectura y préstamo de libros. «Se trata de implicar a la biblioteca en su entorno».

En este sistema «descentralizado» que propone la normativa, habrá una Biblioteca Central Insular que ofrecerá servicios al resto, donde estará la mayor colección de fondos bibliográficos relacionados con la isla. También se creará una red de bibliotecas de adhesión libre, pero que establecerá unos requisitos para estar en la misma; una Junta Interinsular de Bibliotecas para «facilitar el intercambio de coordinación entre los sistemas insulares y el Govern» que estará integrada por representantes nombrados por el Govern y los Consells. Dicha junta creará una comisión técnica interinsular como órgano asesor del Govern en esta materia en la que, además del Ejecutivo y los Consells estará la UIB.

Los Consells deberán elaborar un mapa de lectura pública que recoja las necesidades en este sentido y definirá los tipos de centros necesarios en cada población y también sus funciones, entre otros aspectos. Esta ley, así como la de museos, archivos y cultura popular, era una de las prioridades en la presente legislatura.