TW
0

Hasta el próximo 6 de julio se exhibe en la Sala Kubo del Kursaal de San Sebastián la exposición «De Montparnasse a la idea pura. Viaje por vanguardias del siglo XX en la Colección Serra». Inaugurada en la noche del pasado día 11, la muestra había recibido ayer por la mañana 2.805 visitantes, lo que da idea del interés que ha despertado entre los donostiarras. Esta colección mallorquina, propiedad de Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, permitirá a los habitantes de la ciudad, y al número cada vez mayor de turistas que se acercan a ella, recorrer los movimientos artísticos que fueron conformando el desarrollo del arte en el pasado siglo. Ya el día de la inauguración, a la que asistió numeroso público, los comentarios que se recogían por los 1.000 metros de la Sala Kubo eran de sorpresa y admiración, pues entre las 140 obras expuestas, de 100 autores, se encuentran muchos de los nombres que han escrito la historia del arte nacional e internacional.

El pintor y comisario de exposiciones Xabier Morrá, de la Fundación Oteiza, fue muy expresivo cuando dijo: «He comisariado unas 1.200 exposiciones y ya hubiera querido contar con obras como éstas de tanta variedad, belleza y calidad; esta colección me da mucha envidia». Los medios de comunicación vascos, prensa escrita, radio y televisión, también hicieron un amplio despliege informativo de la exposición organizada por Kutxa, Caja de Ahorros de Guipúzcoa.

«Tenía referencias las dos exposiciones que se habían hecho de la Colección Serra, la de cerámicas de Picasso y la de obra sobre papel, 'Poéticas modernas', que había comisariado Dolores Durán, y me habían parecido fantásticas. Así que cuando conocía a Dolores le pregunté: ¿Qué más hay en esa colección? ¿No nos la dejaría el señor Serra? A partir de ahí comenzamos a trabajar en un proyecto que, cada vez, se hizo más ambicioso y ha significado mucha ilusión por ambas partes», explicó Mariví Arcaya, directora de la Sala Kubo, inaugurada en 2.000 con obra de Jorge Oteiza.