TW
0

El director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Josep Lliteres, presentó ayer el estudio «Les tonades de feina a l'illa de Mallorca», llevado a cabo por los investigadores de musicología, Francesc Vicens y Maria Antònia Sureda, y dirigido por el profesor de etnomusicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jaume Ayats.

El objeto de este trabajo, definido por Lliteres como «uno de los mejores y más importantes que se han hecho sobre la música tradicional mallorquina», es ofrecer «una visión global del fenómeno de las tonades de feina que refleje también las particualridades y maneras de hacer de los diferentes pueblos de la Isla», explicó Jaume Ayats. En este sentido, destacó el fuerte grado de supervivencia de estas canciones en la memoria colectiva «a pesar de los enormes cambios que ha producido la influencia del turismo y la vida moderna en Mallorca».

El estomusicólogo aseguró que el estudio, que ha supuesto nueve meses de trabajo, se ha realizado «a tiempo, aunque la mayoría de estas canciones se están perdiendo», y aclaró que esta investigación «es forzosamente parcial y acotada, por lo que se debe ampliar». Así, este estudio es el resultado de la entrevista de 70 personas de diferentes municipios de la Isla y de 50 horas de registro en directo de 900 tonades. Parte de la inspiración de otros estudios anteriores como el «Cançoner», de Antoni Noguera; el «Cançoner de Mallorca», de Jossep Massot Planes; e, incluso, el «Die Balearen», del Archiduque Luis Salvador.