TW
0

S.C/M.D/J.N

El Museu Es Baluard sigue despertando elogios entre distintas personalidades del mundo de la política, la cultura y la ciencia, que se muestran impactadas por el recinto. Además de la belleza arquitectónica y del gran valor cultural que representa, todos coinciden en destacar que Es Baluard potenciará el panorama de museos en Palma y marcará también una nueva etapa para la cultura de la Isla y para nuestra promoción en el exterior.

El actor estadounidense Michael Douglas y su esposa, Catherine Zeta-Jones, dicen que la arquitectura es «maravillosamente imaginativa. Combina la arquitectura del pasado y del futuro, utilizando de forma brillante la antigua muralla con nuevos diseños». Refiriéndose a la apertura cultural que representa este museo, señalan: «Mallorca ha sido conocida durante mucho tiempo por sus maravillosas playas, hermosos paisajes y un clima idóneo. Ahora, la apertura del museo Es Baluard juega un papel muy importante para establecer Palma como un gran centro cultural en el área mediterránea».

Josep Francesc Conrado de Villalonga, delegado general de La Caixa en Balears, se alegra mucho de que «se haya recuperado un espacio público -absolutamente degradado- como es el Baluard de Sant Pere, y que se convierta en un museo». Conrado de Villalonga ha visitado las obras realizadas, considera que «se ha hecho una magnífica intervención» y piensa que «animará la vida cultural de Palma. En consecuencia, nos tenemos que alegrar de la iniciativa».

Dolores Durán, comisaria de exposiciones, asegura que «el proyecto logra que el edificio de nueva planta se integre de una forma respetuosa, atractiva y funcional en el espacio histórico de las murallas, en el entorno urbanístico y en el espacio natural abierto a la bahía de Palma». Además explica que «este nuevo museo potencia extraordinariamente el panorama de los museos de Palma, completando la visión del arte contemporáneo a través de una muestra que comprende desde la obra de aquellos pintores del siglo XIX que visitaron Palma dejando su impronta en la pintura local, hasta un completo recorrido por el arte del siglo XX y la creación más actual». Dolores Durán concluye diciendo que «la instalación en Palma de un museo de esta importancia y características será determinante para convertir la Isla en un punto de atracción para el turismo cultural y un referente en el circuito de exposiciones internacionales».

El doctor Francisco Kovacs señala que «más allá del valor artístico que supone un museo, tanto por el proyecto arquitectónico como por la rehabilitación urbanística, Es Baluard supone la recuperación de una zona que antes era prácticamente un basurero y que ahora se convertirá en uno de los focos de atención más importantes de la ciudad. Por lo tanto, todos los mallorquines deben respaldar esta iniciativa».

Por su parte, el escritor William Graves se quedó «sin aliento» la primera vez que vio el museo. «Es precioso; recuerdo cuando estaba el boquete y cuando lo he vuelto a ver ahora no me lo podía ni imaginar», explica Graves, quien señala que el interior es también un bello espacio, «tiene unos volúmenes y unas salas que realmente me impactaron. El aljibe es impresionante, es como entrar en otra dimensión». El escultor Ferran Aguiló espera que «el esfuerzo de inversión que este museo ha supuesto se traduzca en un buen museo para la marcha cultural de este país». Además, observa que los «artistas de aquí han sido tenidos en cuenta, y esto creo que también es bastante importante». Una de las esculturas realizadas por Ferran Aguiló estará expuesta en una de las terrazas de Es Baluard, «lo cual ha significado una sorpresa muy grata», afirma el artista.