Joan Bibiloni, durante el ensayo previo al concierto celebrado en la Ciudad Condal. Foto: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC X BARCELONA
El guitarrista, cantante, productor y compositor Joan Bibiloni presentó el sábado por la noche en el Espai de Música i Dansa de Barcelona su último trabajo, «Mà en es cor», tras años de ausencia discográfica. El concierto contó con cinco músicos: el batería Miquel Figuerola, el contrabajo Toni Cuenca, la guitarra de Tolo Cervera, Guillem Sansó como invitado en una canción y la voz y guitarra de Bibiloni.

La producción mereció más público que las cien personas que acudieron a l'Espai, la noche del sábado. Sin duda, el día, marcado por las emisiones televisivas sobre la frenética actividad política reciente, no fue el más favorable para la presentación de «Mà en es cor». Bibiloni estuvo más pendiente de disfrutar de su personal estilo que de demostrar sus dotes musicales.

«Mà en es cor» es un doble compacto con 20 canciones sensibles que supuso seis meses de trabajo. Los conciertos de Barcelona surgen una temporada después de la edición del disco. Es el décimo trabajo de su polifacética carrera. Los géneros musicales representados se mezclan. Se trata de un trabajo en el que el guitarrista recrea referencias clásicas y mediterráneas, matices de blues y rock e incluso influencias de boleros, a través del buen gusto y la composición elaborada. Los compactos se venden junto a un libro con las letras de las canciones, historias y fotografías.

La autoría de las canciones es compartida. Bibiloni ha escrito algunas piezas, el resto son de Guillem Sansó y pertenecientes a versiones de músicos mallorquines como Tots Sants, Ocults, Espiral d Embulls, Guillem d'Efak o Kardspiken. También se musican diversos poemas. Han colaborado en el trabajo Concha Buika, Biel Majoral, Isidor Marí, Joan Pons y Paquito D'Rivera.

El resultado es un homenaje a las obras musicales y poéticas de los creadores de Manacor, tierra prolífica en escritores y músicos. Destacan en el disco los nombres de mosén Alcover, Miquel Àngel Riera, Guillem d'Efak, Antoni Parera, Guillem Sansó, Tomeu Matamalas o Lluís Massanet.

Joan Bibiloni ejerce de productor desde hace años sin implicarse demasiado como músico. Hace tres años, su padre enferma y el guitarrista vuelve a Manacor. A partir de la recuperación del padre, Bibiloni decide permanecer en su ciudad natal. Así surge «Mà en es cor», un trabajo emocional, expresivo y antropológico, fruto del deseo de volver a ejercer de músico. Es, en definitiva, un disco en el que predomina el sentido artístico sobre los aspectos comerciales y que opta a los Premios de la Música.

Joan Bibiloni grabó su primer disco con quince años. Fundó el grupo Harlem con Tomeu Penya. En los 80, se dio a conocer como guitarrista con los grupos Zebra y la Kevin Ayers Band. En los últimos tiempos, el compositor ha trabajado para el mundo del cine, el teatro y la televisión.