TW
0

El Consell Insular de Mallorca, y en concreto su departamento de cultura, recuperará la gestión del Espai Mallorca de Barcelona que ahora tenía en exclusiva el Gremi d'Editors de les Illes Balears. El director insular de cultura, Guillem Ginard, visitó la semana pasada el centro. Una de las primeras medidas que se tomará será la constitución de una comisión mixta que se encargará de tomar las decisiones y donde se pretende que el CIM tenga la mayoría de representantes.

La creación de esta comisión era una de las posibilidades contempladas en el convenio de constitución del Espai Mallorca, y según Ginart, «es una prioridad, porque no puede ser que el Consell sea quien esté aportando el dinero para mantener el centro y no pueda decir la suya en lo que concierne a los contenidos y a la programación».

Con esta decisión, se pondrá un punto y final al impás producido desde el momento en que el gremio de editores decidió la destitución de Amanda Vich, directora del Espai y que continúa como trabajadora en el centro.

El CIM todavía no ha decidido si nombrará un director para el Espai Mallorca o si devolverá a su lugar a Amanda Vich, sin embargo sí que mantendrá el actual equipo. «En la reunión estuvimos hablando con los trabajadores del centro, que están realizando una buena tarea, y escuchamos sus peticiones con el fin de optimizarlo».

El director insular de Cultura explicó también que el CIM quiere llegar a acuerdos con la Diputació y con el Ajuntament de Barcelona para programar algunas actividades de forma conjunta. «Hay hacer que el Espai Mallorca no sea sólo un lugar donde se aporten productos y manifestaciones culturales mallorquinas, sino que también podamos recibir propuestas de Catalunya».

En este sentido, el Consell quiere aprovechar la pequeña plaza que hay frente al centro con el fin de poder programar actividades al aire libre «como ballades, encuentros de castellers, muestra de los gigantes y de la cultura popular. Es un espacio que tiene muchas posibilidades y en el que, si llegamos a un acuerdo con el ayuntamiento, pueden hacerse muchas actividades para promocionar la cultura propia de Mallorca».