Los actores de «Mira'm» abrieron el jueves la representación isleña.

TW
0

La Compagnie Malabar y su espectáculo «Helios II» levantaron la noche del pasado jueves el telón de la vigésimo cuarta edición de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, que se celebra en la localidad leridana hasta mañana domingo. Este montaje evidenció la amplitud en el abanico de géneros escénicos como uno de los valores principales y definitorios del festival, aunque también, como ya viene siendo tradicional en las últimas ediciones, existe una predilección especial por los lenguajes más universales. Esta apertura temática esta siendo, asimismo, la base de la programación balear en la muestra, que incluye desde teatro clásico hasta vanguardista.

Esta última tendencia fue la elegida el pasado jueves, con la escenificación de «Mira'm» de la compañía En Blanc en el Espai Pàrquing, para dar la bienvenida a la Fira. La obra, que ayer se presentó en versión castellana, tuvo en ambas representaciones una excelente acogida por parte del público de Tàrrega. Del mismo modo fueron celebradas las funciones brindadas ayer en el Espai Illes Balears por Rafel Oliver Produccions, «He vist Moby Dick» y «Somni d'una nit d'estiu». Si la primera, basada en el texto original de Herman Melville, aportó las buenas dosis de humor, imaginación y fantasía que determinan este espectáculo infantil; el clásico de William Shakespeare, que se encontraba escenificándose ayer al cierre de esta edición, constató la profesionalidad y la experiencia de sus intérpretes en el oficio teatral.

La directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, que acompaña estos días a las formaciones baleares en su participación en Tàrrega, afirmó que «éste es un perfecto escenario para poder constatar el gran nivel de los grupos de las Islas al poderlos yuxtaponer a los de otras comunidades». En este sentido, definió su trabajo como «vanguardista» y «muy profesional», y añadió que «ésta es la mejor carta de presentación que hoy tiene el teatro de las Balears».