TW
0

El escritor Miquel Bota Totxo murió ayer a los 84 años de edad. Cronista de Pollença desde 1965, fue autor de numerosas obras de poesía, prosa, teatro y trabajos de investigación. El funeral por su alma se oficiará esta tarde, a las 19.30 horas, en la parroquia de Pollença, su localidad natal.

De su producción teatral cabe nombrar «Vós reinau damunt l'altura» -con música de Antoni Torrandell-, «Somnis de pescador» -musicada por Joan Santandreu y Jaume Alberti-, y «Sense voler fer mal» -con música de Guillem Bonafè.

Miquel Bota Totxo, nacido el 7 de junio de 1920, cursó sus estudios en el Colegio de los Teatinos, centro en el que, pasado el tiempo, ejercería como profesor de Literatura y Lengua. También fue maestro de Lengua Catalana en el Colegio Municipal de Segunda Enseñanza de Pollença. Además de su labor docente y literaria, trabajó en otros aspectos de la cultura. Fue vicepresidente del Festival de Pollença desde 1962 y presidente del Club Pollença desde 1969 hasta 1974.

Asimismo, desde 1955 a 1965 trabajó para la agencia EFE, donde consiguió el premio como el corresponsal más activo. Bota desarrolló también esta labor periodística en diversas revistas y diarios.

En cuanto a su prolífica faceta literaria, en su producción destacan «A ritme d'hores madures» -premio de poesía Ciutat de Barcelona en 1965-, «Cursa de Braus» y «Poesia en imatges» (1966), «Torxes de Pau» (1979) -con dibujos de Aligi Sassu-, «L'Afuament» (1982), «Llegendes i tradicions» (1986) y «200 homes del món» (1988).

Entre otros premios, Miquel Bota Totxo recibió en 1973 el Premio de premios Ciutat de Palma por su labor de impulso y exaltación a los valores culturales tradicionales.

Los que le conocieron destacan de él su sencillez y su poderosa personalidad como hombre y como intelectual.