TW
0

Mercedes Sampietro, actriz y presidenta de la Academia de cine español, será protagonista de una de las ficciones dramatizadas del programa de TVE en Baleares «Parlant en plata», dirigido por Carlos Marín, que se grabará este fin de semana en Binissalem. «El Collar» es el nombre del cortometraje en el que, bajo la dirección de Xim Vidal, la actriz asumirá el papel de la señora Castellflorit. Sampietro describió al personaje como «una aristócrata empobrecida que a pesar de todo conserva a su mayordomo, el fiel Bartomeu», interpretado por Eduard Alejandre.

La acción, repleta de miedos, amores honor y mentiras, pero con un toque de diversión, gira en torno a un valioso collar y transcurre en las dependencias de una posesión de Binissalem, datada de 1634. La catalana, que obtuvo el premio Goya en 2003 por su papel en la película «Lugares comunes», de Adolfo Aristaráin, y a la que se recuerda a menudo por su papel en la serie de TV3 «Nissaga de Poder», se mostró muy satisfecha de «colaborar en un programa que se interesa por la lengua porque controlar el idioma es controlar los pensamientos y con ello conocernos a nosotros mismos».

También apuntó que «la fama puede ser difícil de llevar pero no es mi caso, yo no sufro la popularidad, pero conozco casos de otros compañeros de la profesión que realmente son impactantes». Por otra parte, Sampietro afirmó que «el cine español sólo está en crisis porque es un sector delicado que como parte de la cultura necesita consolidarse y por sí solo no subsiste. Además, tiene que competir con el gigante del cine norteamericano».