TW
0

EFE|VENECIA

Tres películas que narran la historia de mujeres que se separan, -la esperada «Romance and Cigarettes», de John Turturro; «Mary», del también estadounidense Abel Ferrara, e «I giorni dell'abbandono», del italiano Roberto Faenza- se presentaron ayer en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

Mientras el filme de Turturro es una comedia musical con final trágico, la de Ferrara se interna peligrosamente por los derroteros de la mística religiosa, y la de Faenza se limita a contar, con el previsible estilo de un telefilme, la vida de una mujer a la que el marido la engaña. La que interesó más a la crítica fue la de Turturro, que hace un filme paródico y con momentos muy divertidos antes de caer en el drama y en lo políticamente correcto. La historia es simple: la mujer de un obrero descubre que éste está apasionadamente enamorado de otra mujer y lo echa de la casa. El filme narrar los diversos modos en que el marido intenta volver al hogar.

Con la estructura de un musical, «Romance and Cigarettes» comienza de un modo provocativo con imágenes y diálogos muy subidos de tono, que pronostican una diversión garantizada. Sin embargo, la cinta va perdiendo aliento y concluye con la esperada, moral y correcta muerte del hombre que fuma. Los protagonistas, Nick Gandolfini y Susan Sarandon, están impecables y dan verosimilitud a una historia de amor que despide excesiva ternura, a pesar del enojo aparente de los personajes.