La banda mallorquina El Diablo en el Ojo se disolvió hace poco
más de un año después de grabar dos discos: «Nit» (2001) y
«Diablomar» (2003). Fue entonces cuando dos de sus componentes,
Jordi Maranges y Marc Melià, se mudaron a Barcelona y pusieron en
marcha un dúo de cabaret, El Piano Ardiendo, proyecto que
presentarán el sábado (22.00 horas, 6 euros) en el Xesc
Forteza.
Sus letras desprenden una sólida lucidez respecto a la realidad
en su relación con la injusticia social, circunstancia que da base
a «un espectáculo músico-teatral, ambientado en un hipotético
escenario portuario, y que habla, con un lenguaje muy
contemporáneo, de personajes confinados a la marginalidad, tales
como prostitutas, inmigrantes, indigentes...», explica Marc.
La visión del individuo decidido a enajenarse de la vida social
es a la vez el contexto y la causa que permite la excusa para decir
más, «para reivindicar nuestras propias raíces musicales frente a
la intoxicación sufrida en la última década en nuestro ámbito por
la invasión de productos anglosajones altamente estereotipados»,
acepta Jordi. Esta llamada al inconformismo se presenta en escena
«limpia de artificios», exclusivamente fundamentada en la clásica
aleación de piano y voz, en una combinación de composiciones
propias y versiones de referencias como Kurt Weill, Jacques Brel o
Tom Waits a Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Concha Piquer.
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