Imagen de los actores baleares y catalanes que interpretan la producción «Molt soroll per res».

TW
0

Ocho directores de teatro, una actriz, una profesora de la UIB, un crítico, dos directores de sendos teatros públicos, -uno de Mallorca y otro de Eivissa-, un dramaturgo, un autor de libros de pedagogía teatral, un ex cargo del negociado de teatro de la Conselleria de Cultura y un escenógrafo fueron los expertos consultados por la Fundació Teatre del Mar a la hora de elaborar un modelo para la Escuela Superior de Artes Dramáticas de les Illes Balears (ESADIB) por encargo del conseller Francesc Fiol. Como ya explicó ayer este diario, la consulta se hizo en base a un método internacional de trabajo denominado Delphi y sus propuestas quedaron reflejadas en el documento final.

Este diario tuvo acceso ayer a dicha documentación, que será la base sobre la que Fiol presente hoy su proyecto para la creación de la ESADIB en el Parlament. Dejando de lado los contenidos formativos, titulaciones, -las dos propuestas, interpretación de texto y dramaturgia ya se avanzaron ayer esta misma sección-, materias de estudio o profesorado, que corresponden al departamento de educación, resulta interesante comprobar cómo los especialistas justifican la necesidad de la ESADIB y su impacto en el sector teatral balear.

Por ejemplo, y según uno de los documentos, «tienen el convencimiento de que los alumnos de interpretación y dramaturgia que acaben sus estudios encontrarán amplias oportunidades profesionales e las islas». En el anteproyecto del modelo de escuela se prevé «un ritmo de aportación de profesionales al mercado a razón de 18 actores anuales».