TW
0
AGENCIAS Las películas El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, con catorce candidaturas cada una, parten como favoritas para la XXII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero en la tradicional gala. Balears también estará presente en la gala de entrega, el próximo mes de febrero, con el cineasta mallorquín Toni Bestard y su último cortometraje, El anónimo Caronte, y La caja Kovak, rodada en Mallorca.

Estos dos filmes, junto a La soledad, de Jaime Rosales, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, compiten por el Goya a la Mejor Película.
Los nombres de los candidatos se hicieron públicos en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidido por su presidenta, la cineasta Àngeles González-Sinde, y que contó con la colaboración de Juan Diego Botto e Ivana Barquero.

El director de cine mallorquín Toni Bestard ha sido seleccionado para los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje documental por su obra El anónimo Caronte, sobre el rodaje de la película El verdugo, de Berlanga, en la Mallorca de los cincuenta.

Mientras, La caja Kovak del director mallorquín Daniel Monzón, aparece en la lista de aspirantes al premio de mejor canción original, por la composición Glommy Sunday.

Juan Antonio Bayona recibió medio dormido y en Estados Unidos la noticia de las 14 candidaturas a los Premios Goya que ha conseguido su ópera prima, El orfanato, un hecho que le hace «muy feliz», más por el equipo que por él mismo, y ha dicho: «hace sólo un año estábamos en la nada».

Bayona, que se encontraba en Los Angeles a la espera de volar mañana a Nueva York para el estreno estadounidense de El orfanato, consideró, en declaraciones por teléfono a los periodistas, que estas candidaturas suponen «todo un espaldarazo» para este filme con el que puja en la carrera a los Oscar como mejor películas extranjera.