El artista mallorquín Rafa Forteza inaugurará dos exposiciones en Alemania. Foto: J.TORRES

TW
0

ANA LARGO

La reconocida iglesia católica Sankt Peter de Colonia (Alemania) ha sido, durante más de quince años, un espacio para la convivencia entre el arte y la religión, impulsado fundamentetalmente por la labor del párroco Freidhelm Mennekes. Una incuestionable figura en el mundo del arte que dio luz a la Kunst Station in Sankt Peter, por la que han pasado destacados artistas como Francis Bacon, Joseph Bauys, Tapies, James Lee Byars, Eduardo Chillida, quien donó a la iglesia un altar; Anish Kapoor o Francesco Clemente.

El artista Rafa Forteza (Palma, 1955) engrosará esta lista de creadores en 2008. El próximo día 11 de enero inaugurará, a las 19.00 horas, en esta parroquia la instalación Ritus I. Un proyecto en el que colabora el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y que será, sin duda alguna, un acontecimiento importante en la extensa trayectoria del pintor y escultor. «Mennekes ha seguido mi trabajo desde que nos conocimos, hace ya 15 años, y los dos últimos años ha estudiado mi obra», explicó Rafa Forteza. Ahora con esta muestra Friedhelm Mennekes se despedirá de la dirección de este espacio. «En ningún momento he tenido la sensación de que con mi instalación se cerraba una etapa, ha sido algo circunstancial, y estoy contento de estar en un lugar en el que han expuestos otros artistas como Chillida».

Paralelamente a esta instalación en la Kunstr-Station, Forteza inaugurará el mismo día, a las 17.00 horas, la muestra Ritus II, que tendrá lugar en la galería Frank Henseleit de Colonia. La exposición, que podrá verse hasta el 16 febrero, aúna obra plástica y esculturas.

La obra, que ya expuso en Palma, Tengo recuerdos de futuro, será una de las que integrarán la instalación que el artista mallorquín mantendrá en la iglesia de Colonia hasta el 27 de enero. «Son obras transformables, no hechas para un espacio», puntualizó Forteza, quien resaltó: «No me gusta el sentido monolítico de las esculturas».