El escritor Antoni Vidal Ferrando obtuvo el Premi Crítica Serra d'Or de novela por L'illa dels dòlmens, que publica la editorial Ensiola. Margalida Pons obtuvo el premio en la categoría de Estudis Literaris por Textualisme i subversió: formes i condicions de la narrativa experimental catalana (1970-1985).
En el apartado de investigación, las obras de otros premiados estuvieron relacionadas con Mallorca. El italiano Stefano Cingolani fue distinguido en la sección de Catalanística por La memòria dels reis. Les quatre grans cròniques y la catalana Isabel Graña en Humanidades con la tesis Els poetes de l'Escola Mallorquina i l'Associació per la Cultura de Mallorca.
Vidal Ferrando explicó: «Mi novela forma parte de una trilogía y es una crónica del siglo XX en Mallorca literaria, subjetiva, contradictoria, sentimental y exuberante». El poeta y narrador aseguró que «un escritor debe ofrecer el testimonio de su tiempo, ya que quien da la historia suele estar muy manipulado por el poder».
Margalida Pons, profesora de la UIB, destacó «a todo el grupo de investigación que ha trabajado sobre la narrativa experimental catalana». Isabel Graña definió la tarea del investigador como «un camino en solitario», mientras que Stefano Cingolani describió su obra sobre Jaume I como «una historia de historias, un viaje por la historia de la Catalunya medieval a través de los historiadores que la han narrado».
El director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat y de la revista Serra d'Or, el mallorquín Josep Massot i Muntaner, mantuvo que «se trata de unos premios muy queridos porque proceden de un jurado libre e independiente». Massot recordó que «son los más antiguos de la literatura catalana». Entre otros premiados, Jordi Llavina por Diari d'un setembrista en la categoría de poesía, y Pere Ballart, en ensayo, por El riure de la màscara.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.