Guillem Salvà, Rosa Barceló, Joana Lluïsa Mascaró, Miquel Bezares, Francina Armengol, Guillem Jordi Graells, Lluc Tomàs, Susanna Rafart, Joan Margarit, Teresa Pasqual, Ponç Pons, J. Lluís Aguiló, Manel Forcano y Maties Garcias. Foto: PERE BOTA

TW
0
JONAS CLIMENT La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) entregó ayer sus XXV Premis Cavall Verd en un acto celebrado en el Convent de Sant Bonaventura de Llucmajor. Durante la gala, la cantautora Maria del Mar Bonet ofreció un concierto de homenaje a la mallorquina Maria Antònia Salvà. Escritora a la que este año rinden tributo con estos premios la AELC y el Consell de Mallorca con las jornadas de estudio que vienen celebrándose desde el pasado jueves 3 de abril y que terminarán hoy.

Los ganadores de esta nueva edición de los premios, dedicados al reconocimiento de la poesía en lengua catalana, fueron Joan Margarit, Susanna Rafart y Eduard Escofet. El primero obtuvo el Premi Josep Maria Llompart al mejor libro publicado de poesía en catalán por Casa de Misericòrdia (Edicions Proa). Mientras que Susanna Rafart y Eduard Escofet recibieron el Premi Rafel Jaume a la mejor traducción poética al catalán con Obra Poètica (Edicions del Salobre), de Salvatore Quasimodo.

Homenaje a Salvà La ceremonia arrancó, a las 20.30, con el recital de Maria del Mar Bonet que congregó a más de 400 personas, llenando el aforo del Convent de Sant Bonaventura. La cantante ofreció un repertorio de aproximadamente una hora y media, donde puso música y voz a la poesía de Maria Antònia Salvà y otros autores como Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Miquel Àngel Riera.

Tras el concierto, se ofreció en el claustro del convento una cena, donde se reunieron autoridades y personas del mundo de la cultura. A continuación, se pasó a conceder los premios a los ganadores de esta edición.

El galardonado Joan Margarit explicó que su obra, Casa de Misericòrdia, se inspira en una exposición sobre los orfanatos de la postguerra española. Allí se documentó sobre cómo los hijos de los fusilados eran internados, a petición de las madres viudas, en Casas de Misèricordia que gobernaban, normalmente, órdenes eclesiásticas. Al fin y al cabo, estar allí era mejor que estar en la «intemperie», explicó.

A partir de la citada investigación, Margarit traza en Casa de Misericòrdia un paralelismo con la realidad cotidiana donde plantea que la vida, sin el contrapunto de la poesía, es solitaria y dolorosa, como vivir en esa «intemperie». En los versos encuentra su salvación, la misma que encontraron aquellos hijos de la posguerra en el orfanato.

Por su parte, Susanna Rafart, coautora de la premiada traducción de Obra Poètica, explicó que su voluntad había sido la de traducir el trabajo de Salvatore Quasimodo de forma «fidedigna». También comentó que había resultado muy «interesante y enriquecedor» trabajar a «cuatro manos» junto a Eduard Escofet. Con este galardón, Rafart consigue su segundo Premi Cavall Verd después de que en en 2006 recibiera el Josep Maria Llompart de poesía por Baies.

El homenaje a Maria Antònia Salvà, considerada la primera poeta moderna en catalán, continuará hoy con la última sesión de las Jornades d'Estudi en el Caixafòrum de Palma. Y, posteriormente, se celebrará el cierre del ciclo en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor con parlamentos y el recital poético Maria Antònia Salvà en veu jove.