TW
0

La obra Triptych (1976), del pintor irlandés Francis Bacon (1909-1992), fue adjudicada ayer por 65.292. 970 millones de euros, (sin incluir las comisiones de la casa de subastas) en una puja de arte contemporáneo celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's.

La cifra superó las previsiones de los expertos, que preveían hallar un comprador dispuesto a desembolsar hasta 59 millones de euros. Además, establece un récord para la venta en subasta de obras del artista.

La pintura está considerada como la más importante de este artista en manos privadas y era la pieza estelar de las ventas de primavera de obras contemporáneas en Sotheby's, que incluye también otros trabajos relevantes de Marck Rothko, Robert Rauschenberg y Jean-Michel Basquiat, entre otros.

El tríptico de Bacon, monumental y provocador como suele ser característico en este artista, fue la obra central de una exhibición organizada en 1977 por la galería Claude Bernard de París, que presentó las creaciones más recientes del pintor.

Tobias Meyer, director de arte contemporáneo en Sotheby's, aseguró al anunciarse las ventas de primavera que esta pintura «es una obra maestra del siglo XX» y ha estado en los últimos 30 años en poder del mismo coleccionista, que la adquirió a la galería parisina en los años setenta.

«Esta ha sido nuestra mejor venta en la historia de Sotheby's en cualquier categoría y a nivel mundial», señaló Meyer, al término de una venta que duró más de dos horas y que condujo él mismo.