Imagen de archivo del concierto de Alejandro Sanz el pasado verano en la plaza de toros de Palma.

TW
0

A. LARGO

¿La oferta cultural en Palma es mejorable? Del informe publicado por el Consistorio palmesano, a partir de un cuestionario realizado a diferentes entidades culturales y ciudadanos, se desprende que ésta padece multitud de deficiencias y, por lo tanto, es susceptible de mejora. Cómo solucionarlo será la principal cuestión a debatir durante las tres jornadas del Congreso de Cultura, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en el Xesc Forteza y que finalizará con el nombramiento de los miembros del Consell Municipal de Cultura de Palma.

Tras la recogida de información mediante encuestas a usuarios y entrevistas en profundidad a personas y entidades de áreas culturales diferentes, la segunda fase del proceso se centró en determinar un primer diagnóstico a partir en discusiones y debates con personas representativas de todos los ámbitos. Ahora en este congreso se pretende aportar nuevas conclusiones y tratar esas deficiencias y propuestas que han lanzado las entidades culturales representativas de artes escénicas, artes plásticas y visuales; bibliotecas; cultura popular; política lingüística; patrimonio, museos y archivos y actividades musicales.

Según la regidora de Cultura, Nanda Ramon, el Consell Municipal de Cultura es «un organismo asesor y consultivo necesario para gobernar desde la participación», que hará propuestas y aportará información sobre las acciones culturales.

Entre otras opiniones, en artes plásticas se denuncia el excesivo número de teatros públicos subvencionados, los intereses partidistas a la hora de aplicar políticas culturales coherentes o las políticas públicas que dan la espalda a la sociedad civil y a las actividades culturales que impulsa. Por otro lado, en el ámbito de artes plásticas destaca la falta de proyectos de alto nivel cultural o la falta de un centro de estudios superiores. Asimismo, desde patrimonio, museos y archivos expresan una falta de recursos tanto de personal técnico como económicos, se recrimina la creación de numerosos museos y centros excesivamente localistas y sin planificación global, una falta de orientación de los museos ante el turismo cultural y una falta de proyectos conjuntos entre los museos de temática similar.

La dependencia de las ayudas públicas o la competencias de organismos públicos y fundaciones privadas son algunas quejas respecto a las actividades musicales que se llevan a cabo.

La presentación del congreso tendrá lugar el día 13, a las 20.00 horas, y la conferencia inaugural, L'imperi del paper contra la galàxia digital. Perills i oportunitats dels mitjans tradicionals enfront de la nova cultura de masses, la impartirá Màrius Carol, escritor, periodista y director de comunicación del Grupo Godó.

El sábado día 14 se presentarán desde las 10.00 horas distintas conferencias de ámbito general en las que intervendrán el escritor Damià Pons; el historiador y musicólogo Isidor Marí y Ferran Mascarell, ex conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, se desarrollarán las conferencias por áreas en las que intervendrán, entre otros, el doctor en filología catalana Miquel Sbert; el escritor Guillem Frontera; el historiador Gaspar Valero; el crítico musical Ferran Pereyra; y el promotor musical Pere Estelrich.

El Congreso de Cultura finalizará el domingo por la mañana con la presentación del documento de trabajo, a las 10.00 horas, y los miembros del Consell Municipal de Cultura, a cargo de la alcaldesa Aina Calvo, a partir de las 12.00 horas.

La inscripción al congreso es gratuita. Para formalizar la participación consultar www.congresculturapalma.cat.