TW
0
A.LARGO/ C. HEREDIA «Un impulso a la formación de los creadores» es el gran objetivo que se ha marcado la recientemente creada Fundació de Casals d'Arts i Espais Expositius, según avanzó ayer su vicepresidenta, Nanda Ramon. Una entidad que arranca con la intención de impulsar políticas para la promoción y difusión de las artes plásticas en diferentes espacios expositivos temporales municipales: el Casal Solleric, Ses Voltes, el Cuartel de Intendencia y en un futuro en el Casal Balaguer y puede que también en el edificio de Gesa.

Tras el cese de Joan Carles Gomis ayer como director general de Cultura de Cort, hoy será nombrado de manera provisional director gerente de esta fundación cultural pública hasta que, en un plazo previsto de entre 3 y 6 meses y mediante concurso público, se obtenga el nombre de quien ocupará este cargo.

La Fundació de Casals d'Arts i Espais Expositius tiene marcadas unas líneas de actuación que se centran en la promoción del arte en todas sus manifestaciones, gestionar los espacios, optimizar el coste y el rendimiento de las actividades que se programen en ellos, además de fomentar la creatividad, la investigación y la formación de los artistas.

Según Gomis, en la planta baja del Cuartel de Intendencia de la calle Socors se pondrá en marcha «un centro de recursos y arte contemporáneo, en el que se impulsará el desarrollo de talleres para los artistas o el intercambio con creadores de otras zonas». Este espacio, según el director gerente, responde «a la demanda de los propios artistas de la Isla». Además, subrayó que el objetivo de este proyecto es que «no quede desatendido ninguno de los registros del arte contemporáneo».

Respecto al Casal Solleric, precisó que en sus espacios «se harán muestras de arte contemporáneo de diferente formato». Sin embargo, en Ses Voltes, tal y como se viene realizando, «las exposiciones no se centrarán exclusivamente en obra contemporáneas».

Las acciones en el Casal Balaguer y el edificio de gesa son a largo plazo. El primero se encuentra pendiente de temas jurídicos. Por otra parte, si el inmueble de Gesa pasa a propiedad municipal en un futuro, ya se determinarán las funciones que tendría en este circuito.

Además de estas acciones, la fundación responderá también, por ejemplo, al mantenimiento de las esculturas municipales.
Joan Carles Gomis aseguró: «Es mi ilusión» estar al frente de la fundación. Por el momento, aún está pendiente la publicación de las bases para que salga a concurso esta plaza pública.