Imagen de archivo de la Jove Orquestra Barroca de Mallorca.

TW
0

A. LARGO

El Festival Internacional de Deià busca renovarse, sorprender, introducir cada año en su programación, que se prolonga durante más de tres meses, estilos diferentes y apuestas innovadoras. La que es una de las citas más consolidadas del panorama musical clásico de la Isla alcanza este año su trigésima edición con la incorporación, por primera vez, del folklore y el estreno de diferentes obras como la pieza de cámara El maleficio de la mariposa, del compositor Michael Watts, basada en la obra de García Lorca. La obra estará dirigida por Carles Ponseti y contará con doce cantantes de Inglaterra, Estados Unidos y Mallorca. La fecha de este recital está aún pendiente de programación, aunque previsiblemente será después del mes de agosto.

El Festival de Deià arrancó el pasado 15 de mayo, se prolongará hasta finales del mes de septiembre y se clausurará con la actuación del Moscow Piano Quartet.

La conmemoración del treinta aniversario ha contado con una programación especial que incluye obras creadas expresamente para la ocasión. Así, Patrick Meadows, organizador del festival junto a Alfredo Oyagüez, comentó que, además, está previsto «la presentación de una nueva obra para clarinete y piano escrita por el músico norteamericano Walter Seyfarth, residente en Deià». La pieza está dedicada a Walter Seyfarth, de la Filharmònica de Berlín, y estará interpretada por la pianista Suzanne Bradbury.

La variedad siempre está presente en la programación de este festival de música clásica. En esta edición, destacan formaciones y músicos tan dispares artísticamente como Alexander Hülshoff, el pianista Andreas Frölich, Emmanuel Bleuse, Ensemble Image, el Trío de Jóvenes Intérpretes de Balears, entre otros. La participación balear es una de las premisas desde el pasado año en Deià con la incorporación de un ciclo dedicado a jóvenes músicos de las Islas.

Patrick Meadows adelantó que éste será el último año que se encargue de la organización de este festival internacional de música clásica. De cara a la próxima edición, Alfredo Oyagüez, también músico, se encargará de la dirección en solitario del festival. «Éste será mi último año en la organización del festival, me estoy encargado de la recuperación de partituras de diferentes autores como Tintoret o Paul Ducan y requiere mucho tiempo», explicó Meadows.

El verano se moverá en Son Marroig al son de clásicos como Brahms, Beethoven, Mozart, Mendelssohn, Chopin, Vivaldi o Haydn junto a habituales de esta cita musical como la Camerata Deià.