TW
0
C. HEREDIA Una visión muy particular de la ciudad del Elíseo; un París de principios del siglo XIX en el que están presentes el arte, el erotismo, los sombreros de copa, los cigarrillos y las copas de vino. Así lo ha querido interpretar el artista Carlos Prieto en la muestra París, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Casal Balaguer (Palma) y permanecerá hasta el 27 de junio.

En sus pinturas sobre papel conviven «las mismas historias contadas en diferentes escenas», explicó. Son historias bohemias que transcurren en los burdeles oscuros de paredes empapeladas. En este contexto, «muestro un erotismo limpio, de cuerpos desnudos que se visten de objetos colocados estratégicamente», explicó.

En una de las pinturas, el humo del cigarrillo sale de los labios rojos de una mujer, la gran protagonista de la muestra. «Quería reflejar la superioridad de la mujer ante el hombre, sobre todo en el ámbito de la sexualidad», confesó Prieto. El contexto y las historias que el artista va gestando a través del pincel son de color ocre, rojo y, sobre todo, claroscuro. «Estoy enamorado del claroscuro porque, contrastados, con cualquier color hacen que salgan buenas historias».

Para Prieto, un pintor autodidacta, la figura humana es muy importante. «Busco la deformación de la figura humana sobre la base de una anatomía perfecta», explicó. «Y quiero que esa deformación se convierta en mi seña de identidad y que algún día la gente pueda identificar tu obra sin que para ello tenga que ver la firma».

En la muestra el artista ha incluido alguna de las obras con las que comenzó a perfilar un estilo más personal, entre ellas, el retrato compartido entre Picasso y Modigliani, dos de sus referentes.

París. Carlos Prieto. Casal Balaguer. Hoy, a las 20.00 horas. Gratis.