'Tierra labrada', préstamo del Guggenheim, imagen de la muestra. Foto: EFE

TW
0

M. DÍAZ/EFE

Dos obras de Miró procedentes del fondo de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma se encuentran entre las setenta que integran una retrospectiva de la obra del artista que ayer se inauguró en el Museo Thyssen de Madrid en torno a la relación del pintor, ceramista, escultor y grabador con la tierra, un tema recurrente en su producción. Préstamos de museos nacionales, internacionales y de colecciones privadas han puesto en pie esta exposición, comisariada por Tomas Llorens, en cuya presentación estuvo presente Joan Punyet Miró, nieto del artista.

En Miró: la Tierra, que así se titula la muestra, destacan algunos préstamos excepcionales, como la pieza más destacada de Miró en los fondos del MOMA, Paisaje catalán; los dos del Guggenheim de Nueva York, Tierra labrada y Paisaje, o las obras cedidas por el Georges Pompidou de París, La Masovera y Pintura-Objeto, piezas apenas vistas en Madrid.

El conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, aseguró que ésta es «la exposición del año» y precisó que «hay otro Miró alejado del Miró del universo», que ha sido frecuentemente «ignorado», un artista cuya obra hunde sus raíces en la tierra, en la vida rural del paisaje catalán, de dónde extrae criaturas que surgen del seno de la tierra.

Por su parte, Joan Punyet Miró señaló que la retrospectiva muestra a un «un Miró profundamente desconocido». Esta exposición, dijo, favorecerá la comprensión de la obra de su abuelo, a quien definió como una persona «totalmente inconformista, iconoclasta y transgresora». También aseguró que sólo vivió con Miró los últimos cinco años de su vida y precisó que éste sólo le enseñó a «escuchar el silencio de la noche y observar el brillo de las estrellas», muestra de que era un hombre que «vivió por y para la naturaleza».

Pintura, escultura, dibujos, collages, cerámicas sirven, según el museo, para presentar «esta revisión del arte de Miró frente a las tradicionales revisiones historiográficas centradas habitualmente en su vinculación con el surrealismo». Éste relectura permite «reexaminar aspectos de su producción y trayectoria que no han sido adecuadamente valorados». Se refieren a la «obra posterior a la II Guerra Mundial» y también «al diálogo que mantuvo con los informalistas de la generación posterior a la suya».